Agregados en T-MEC sí estaban; en México se interpretó mal el tratado: IP

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, indicó que fue un tema de interpretación de textos, pero que es necesario que el gobierno no acepte por ningún motivo esta propuesta.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, en conferencia de prensa. (Eduardo de la Rosa)
Ciudad de México /

La iniciativa sobre los agregados laborales propuestos por el gobierno de Estados Unidos, sí venía en los textos protocolarios de modificación del T-MEC que se firmó la semana pasada; sin embargo, no se interpretaron correctamente, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo Francisco Cervantes Díaz, indicó que trasladar un texto tan técnico del inglés al español es muy complicado, pero que es necesario que el gobierno no acepte por ningún motivo esta propuesta.

"No se interpretó bien, y ahora que los sacan ellos (Estados Unidos) es que venía esa parte. Pero ahí estuvo en todo momento, no lo metieron de última hora ni mucho menos, estaba ahí, y no tuvo la interpretación. Es un tema de interpretación de textos"...
... "Venía en los textos, en letra chiquita, nosotros no conocimos los textos, sí en la consulta estuvimos participando, pero no en los textos, y esa parte todavía no la hemos podido interpretar bien, porque una es en inglés y otra en español, sobre todo en un tema legal", afirmó.

El dirigente empresarial expuso que se encontraban totalmente confiados en que los textos estaban plenamente revisados. "En México actuamos de buena fe, porque no desconfiamos de nuestros socios comerciales".

"No fue visto correctamente, pero es un tema de voluntad, si ya no hay voluntad veo difícil que le podamos mover a eso... porque ellos (Estados Unidos) ya están en vías de ratificación", indicó Cervantes Díaz.

Resaltó que la iniciativa privada mexicana solo participó en la consulta donde no venía la propuesta de los norteamericanos, "esto en un momento dado puede cerrar líneas de producción en México, y está por verse si los sindicatos mexicanos lo aceptan".

"No nos gusta, no lo queremos, pero no está fácil por el tema de interpretación legal. Nuestra postura es no las queremos, y sé que Jesús Seade está en Washington y esperamos que nos llame para ver cómo va el acuerdo", señaló.

El dirigente de la Concamin dijo que ya han sostenido platicas con sus contrapartes de Estados Unidos para que en dado momento puedan apoyar y dejar atrás esta iniciativa. "Nosotros hemos platicado con nuestra contraparte y ellos están analizando si nos pueden apoyar o no, y eso lo sabremos próximamente".

"Tenemos que apoyar al gobierno y es importante mantener los lugares que tiene México y enfrentar los retos que están por venir, en esta negociación fuimos la parte de consulta, Seade cuenta con nuestro apoyo", afirmó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS