Productores de ganado y naranja en Tamaulipas entrarán a programas y contarán con recursos para abatir enfermedades y plagas, enfocados a empresarios de pequeña y mediana escala y cuidar dos de las principales vocaciones del sector agrícola, acordaron funcionarios del sector a nivel federal y estatal.
Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se reunieron con la Secretaría de Desarrollo Rural, con el objetivo de delinear un plan estratégico que identifique recursos humanos y financieros. Se diseñarán campañas fito y zoosanitarias, de entre las que destacan contra la tuberculosis bovina (Tb) y las plagas reglamentadas de los cítricos.
“El enfoque de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina ha evolucionado, ya que ahora el propósito es erradicar la enfermedad y no solamente disminuir su prevalencia para que los ganaderos puedan exportar sus cabezas en pie a Estados Unidos”, añadió el director de de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez.
Además de invertir en acciones contra el virus, se fortalecerá el trabajo contra la brucelosis y la garrapata. En este caso, apuntó Damaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural estatal, se contabilizan 990 mil cabezas de ganado, registradas en 16 mil 157 unidades, donde estas acciones se enfocarán.
En materia fitosanitaria, el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, apuntó que la entidad y los productores han demostrado compromiso con el Programa Binacional para la Erradicación del Picudo del Algodonero, por lo que lograr la eliminación es una meta cada vez más cercana para los agricultores tamaulipecos.
“Respecto al manejo de las plagas y enfermedades de los críticos, durante las visitas que efectúen los técnicos fitosanitarios a los huertos, deben priorizar por igual la detección oportuna de Huanglongbing (HLB) y del virus de la tristeza de los cítricos (VTC), que impacta en la productividad del árbol y su muerte a corto y mediano plazo”, añadió.
El estado es el segundo mayor productor de naranja, con un promedio de 668 mil toneladas anuales, solo por debajo de Veracruz, pero al doble de San Luis Potosí.