Tras la cotización del agua en los mercados internacionales y la previsión de que futuros conflictos sociales serán por el vital líquido, una alternativa es realizar un aprovechamiento sustentable del agua subterránea en el país, para lo cual es necesario realizar estudios técnicos y fortalecer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló Raúl Morales Escalante, expresidente de la Asociación Geohidrológica Mexicana.
En su participación en el seminario sobre la importancia de la Geología de México, Morales Escalante indicó que la geología es la base del conocimiento para preservar el recurso más preciado del planeta, el agua.
Refirió que la única forma de realizar un aprovechamiento sustentable del agua subterránea es conocer con certeza y detalle cuáles son los materiales que constituyen los acuíferos, sus límites y continuidad con las recas que afloran, para establecer la forma en que los acuíferos se recargan, para lo cual se requieren realizar estudios geológicos.
Dijo que es necesario conocer sus dimensiones y propiedades físicas para de forma conjunta con la hidráulica subterránea, establecer los volúmenes que se recargan y a partir de esto realizar una extracción que evite la sobreexplotación.
- Te recomendamos Cotización del agua en bolsa, reconocimiento a la crisis mundial de escasez: especialista Negocios
Desde el punto de vista técnico, sólo de esta manera se garantizará el aprovechamiento sostenido del agua subterránea, así como también se podrán identificar los sitios más adecuados para realizar la recarga artificial.
Sin embargo, comentó que la solución real no está sólo en realizar los estudios técnicos, es necesario dar apoyo técnico y económico a la Conagua para que sin prejuicios, ni lucha de grupos apoye para que se haga un uso eficiente y sustentable del agua.
Expuso que las aguas subterráneas en México son importantes pues en dos terceras partes del país llueve menos, predominan los climas semidesérticos y desérticos, se tienen serios problemas de abastecimiento de agua, esta escasez amenaza el desarrollo económico, así como la conservación del medio ambiente.
Además, llueve más en terrenos montañosos con rocas poco permeables, con sobrepoblación o bien son zonas con grandes problemas de contaminación de las aguas subterráneas; además de que se tienen graves problemas en la administración del recurso y sobreexplotación de acuíferos.
Asimismo adelantó que en el corto plazo la escasez del agua será la causa de conflictos nacionales e internacionales y calificó de “impactante” que el agua haya comenzado a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street” y dijo que el precio de este líquido vital comenzará a fluctuar como lo hace el petróleo, el oro y el trigo.
srgs