Agua y empleo, temas por resolver en la frontera: comercios de Matamoros y Brownsville

Sector privado

Cámaras empresariales de las ciudades de Tamaulipas y Texas propusieron esquema para solucionar dichos pendientes en la región

Cámaras de Comercio de Brownsville y Matamoros se reunieron en territorio texano.
Tampico /

Los comercios de Matamoros y Brownsville mostraron la necesidad de garantizar el suministro de agua así como fomentar el empleo en la región fronteriza entre México y Estados Unidos, temas tratados en la reunión binacional celebrada este miércoles con representantes de los organismos formales.

En ambos casos, se plantearon obtener recursos de las dos naciones donde se logre contar con el líquido para consumo de la población y el sector industrial, propusieron las Cámaras de Comercio de las ciudades antes señaladas en el evento desarrollado en suelo norteamericano, cuya agenda también incluyó el flujo de consumidores y la migración.

El primer asunto inicial fue la estrategias a corto, mediano y largo plazo para la sostenibilidad del agua. Salvador Treviño Garza de la Junta de Aguas y Drenaje hizo la exposición y se acordó trabajar de manera conjunta para tener mayores recursos binacionales para el cuidado, conservación y potabilización.

Por su parte, el titular de la Canaco local José Joel Gómez Velasco propuso la falta de trabajos en algunas áreas en Texas y buscar mecanismos más simplificados para la obtención de visas. La cónsul de México en la ciudad texana Judith Arrieta y su par americana en Matamoros Jack Stevens, abordaron mecanismos y generalidades de los programas.

Entre las conclusiones de la reunión, destacaron promover a Brownsville y Matamoros como puertos de comercio y turismo como una comunidad empresarial binacional; mediante un acuerdo binacional; formular y recomendar de manera conjunta políticas y programas para mejorar el flujo comercial de personas y mercancías por los puentes internacionales.

Acudieron el representante del presidente nacional de la Concanaco/Servytur Julio Almanza Armas, así como David Zapata de la Chamber of Commerce de Texas. Pidieron reuniones entre autoridades de ambos lados de la frontera como consulados, aduanas de ambas naciones; instituciones de seguridad y gobernantes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.