“El oro verde” es la acepción que se ganó el aguacate por el éxito que ha tenido en las exportaciones agroalimentarias y que lo han llevado a ser incluso una estrella en el Súper Bowl gracias al guacamole.
Hoy el aguacate triunfa no solo conquistando el paladar de mexicanos y extranjeros, también ha extendido su popularidad a través de la venta de productos con su imagen.
Ahora es cada vez más fácil verlo en peluches, agendas, vasos e incluso en los cubrebocas y esto debido a que el año pasado, ante la baja en el número de licenciamientos por la pandemia, resultó relevante.
- Te recomendamos Inflación anual sube a 6.08% en abril, la más alta desde diciembre de 2017 Negocios
Ismael Mata, director de Desarrollo de Clientes para juguetes y videojuegos de NPD México, empresa de soluciones para conocer tendencias de mercado, dijo que en 2020 “vimos que los productos sin licencia tuvieron un desarrollo superior al resto del mercado, básicamente por el punto de precio, que muchos tienen un costo menor a los que tienen una licencia”.
“Algunas familias buscaron un producto un poco más económico para regalarle a los niños. Conforme la situación de las familias vaya mejorando para comprar juguetes un poco más caros y conforme se vayan adaptando los lanzamientos de películas, esto podría ir cambiando”.
En siete categorías de Mercado Libre hoy se pueden encontrar productos con el tag “aguacate” como ropa, bolsas y calzado, alimentos y bebidas, bebés, celulares, entre otros. suman en el marketplace más de 6 mil 800 productos a la venta de los consumidores.
Por su parte, Cristina Oropeza, marketing manager para Miniso, la cadena de tiendas japonesa, dijo que “el aguacate es algo icónico de nuestro país que está dando la vuelta al mundo; es parte de una colección que se llama Fruit series en donde hemos tenido piñas, plátanos, fresas y diferentes frutas”.
En el marco del lanzamiento de la colección que puso en el mercado el año pasado, la compañía lanzó llaveros, audífonos, termos para agua, peluches, entre otros artículos. La propuesta nació en China y llegó a diferentes mercados en los que la empresa tiene presencia.
“La colección ha sido constante, la novedad fue incorporar el aguacate; fue una colección pequeña aportó cerca de 2 por ciento (en ventas) para nosotros; la relevancia radica en si llegó a ser parte del top de ventas”, señaló Oropeza.
De acuerdo con Google Trends, herramienta de Google que permite medir el nivel de búsqueda de un término, en los últimos cinco años la búsqueda de aguacate-peluche ha alcanzado el ciento por ciento, el máximo porcentaje de búsqueda.
Las principales búsquedas del producto agroindustrial se relacionan con disfraces, aguacate hass, peluche y collares.
“Afortunadamente ha sido una colección que ha gustado mucho y el aguacate es parte de nuestra cultura, tiene ciertas propiedades y por ello lo podemos ver reflejado en algunas mascarillas para manos, cremas faciales y otras que aportan al tema de belleza. Fue una colección que tuvimos desde mediados del año pasado; ahora los peluches están agotados, lo que quiere decir que si sirvió mucho tenerla y realmente el peluche estuvo en nuestro top de ventas por algunas semanas”, dijo la directiva de Miniso.
- Te recomendamos Miniso cotizará en la bolsa de EU; estima recaudar 562 mdd Negocios
Hoy la participación de los productos con licencia para la cadena es de 23 a 25 por ciento, y aunque la intención ha sido mantener una mayor presencia de los artículos propios de la firma, estas colecciones alternativas a las licencias han ganado terreno.
“Los peluches se han vuelto en México muy relevantes y es lo primero que se busca cuando hay alguna colección o licencia importante; también tenemos almohadas de viaje, fundas para celulares, que son muy relevantes, entre otros”.
Para Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), el hecho de que sean productos relacionados con el sentido del tacto, hizo que los peluches tuvieran cierta relevancia en el sector, en el contexto de la emergencia sanitaria.
“Ha habido una sensibilidad hacia este tema de los juguetes de peluche que eran básicamente para la primera infancia y que hoy tanto adolescentes como los otros sectores han empezado a comprarlos. Son modas que duran un tiempo y luego aparecen nuevos juguetes; parte de esto es motivado por las series de caricaturas y galletas que han propiciado nuevos personajes de este estilo”, finalizó.
lvm