El municipio de Aguascalientes firmó un de entendimiento con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) para colaborar en el desarrollo del proyecto Municipios Competitivos: Regulación Inteligente y Compromiso Empresarial.
“Este proyecto buscará beneficiar a la sociedad y al empresariado de Aguascalientes al sumarlo a un selecto grupo de quince gobiernos locales que participarán en el proyecto de Mejora Regulatoria, el cual tiene el objetivo de favorecer un clima de negocios más competitivos que impulsen el crecimiento económico y la generación de empleo”, expuso la iniciativa privada en un comunicado.
Este evento fue organizado por el CEESP, junto con el municipio, en colaboración con sus socios implementadores The Ergo Group y Jacobs, Cordova & Associates.
“Las principales actividades del proyecto serán familiarizar a servidores públicos municipales con el ciclo de gobernanza regulatoria y capacitarlos en el uso de herramientas de gestión; fortalecer el marco regulatorio municipal; simplificar trámites administrativos y servicios municipales; y mejorar el proceso de inspecciones, entre otros. Todo esto se traducirá en una menor carga regulatoria para el municipio en beneficio de sus habitantes y empresas”, destacó.
El Ceesp afirmó que el proyecto Municipios Competitivos busca no sólo beneficiar al gobierno local fortaleciendo su marco regulatorio, transparentando y simplificando trámites y regulaciones municipales, sino también, propiciando una mayor participación de las cámaras y organismos empresariales locales en el proceso de elaboración de la agenda regulatoria municipal.
Esto con el fin de disminuir la carga regulatoria a la que se enfrentan y aumentar el nivel de cumplimiento con trámites y regulaciones municipales.
Dicen que 8.5 por ciento de las empresas del estado consideraron que el marco regulatorio, representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocio.
Aguascalientes como estado tiene gran relevancia en la industria automotriz y autopartes, pues 45.8 por ciento de su economía depende de este sector, incluyendo a los productos de autopartes.
PMA