AHMSA responde a AMLO; rechaza sobreprecio de 200 mdd por Agro Nitrogenados

La empresa recordó que la compra fue resultado de una negociación basada en diversos avalúos nacionales e internacionales.

Las instalaciones de Agro Nitrogenados se localizan en Pajaritos, Veracruz. (Especial)
Ciudad de México /

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) desconoció los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que existe un sobrecosto de 200 millones de dólares en el proceso de compra-venta de Agro Nitrogenados.

En un desplegado, la compañía dijo que no existe ningún documento, demanda o solicitud legal, en el que se pueda sustentar los dichos del Presidente.

"Señor Presidente, hemos escuchado en repetidas ocasiones el señalamiento de un sobrecosto de 200 millones de dólares. Sin embargo, no encontramos en la empresa ningún documento, demanda o solicitud legal o extrajudicial de sustento a dicho señalamiento, que en su caso obviamente atenderiamos".

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existe la negociación con AHMSA para regresar 200 millones de dólares, como una especie de reparación por el daño en la compra de Agro Nitrogenados.

Recordó que la compra fue resultado de una negociación basada en diversos avalúos nacionales e internacionales, incluido el INDAABIN, por lo que se aceptó vender en 275 millones de dólares.

"Los contratos correspondientes y sus requerimientos, incluidos los avalúos y revisiones de organismos de control tanto gubernamentales como independientes, fueron exhaustivos y no presentaron ninguna observación posterior", explicó.

Adicionalmente, dijo que la acusación penal por "uso de recursos de procedencia ilícita" que enfrenta presente del Consejo de Administración, Alonso Ancira, no está relacionada con ese proceso de compra-venta, sino con la contratación del señor Emilio Lozoya en 2011, cuando no era funcionario público para encabezar el proceso de diseño de un tren subterráneo CDMX-Toluca.

Aseguró que toda la información de soporte de dicha negociación contrato, estudios, proyecto, facturas y formas de pago desde cuentas regulares de AHMSA, está en conocimiento de las autoridades financieras y judiciales.

"Señor Presidente, no está en el ánimo de AHMSA polemizar sobre un tema que ha generado grave inestabilidad en la empresa, en la cadena industrial que de ella depende y un fuerte impacto económico negativo en numerosas comunidades ligadas a la actividad minera y siderúrgica. Por el contrario, nuestra actitud es resolver esta situación en forma positiva y regresar a la brevedad a la normalidad", finalizó.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS