El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a dos años de implementar una política de austeridad republicana se han ahorrado más de un billón de pesos en compras y contratos, aunado a acciones contra el robo de combustible o la defraudación fiscal.
"Hemos ahorrado en 2 años, un billón 30 mil millones de pesos en compras y contratos; reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol; disminuyendo la defraudación fiscal y otras malas práctica dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen", expresó.
Durante su mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, López Obrador sostuvo que la austeridad y la cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera "discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo".
- Te recomendamos AMLO, 2 años de su toma de posesión: minuto a minuto Política
Refirió que la fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ha ayudado a cumplir los compromisos de no endeudar al país, así como no aumentar impuestos, ni subir los precios de los combustibles.
"Esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial, para los más pobres y marginados", destacó.
Añadió que dichos ahorros han permitido otorgar, entre otros beneficios, la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes de familias pobres, y la atención médica y los medicamentos gratuitos.
"Los programas, por cierto, ya se elevaron a rango constitucional y están establecidos como derechos de observación obligatoria para el quien esté en el gobierno", finalizó.
Mensaje de AMLO a 2 años de gobierno
MRA