¿Cómo ahorrar energía eléctrica durante la contingencia por coronavirus?

Es necesario poner mucha atención en los aparatos electrónicos que están conectados pero que no son utilizados, ya que estos pueden estar consumiendo un mayor número de energía.

El trabajo en casa en casa, opción para disminuir contagios (Cortesía)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

En medio de la contingencia por el coronavirus, se han tomado una serie de medidas para reducir los contagios, entre ellas, que los trabajadores puedan realizar sus labores desde casa, lo que podría significar un aumento en el consumo eléctrico para muchas familias. 

Esto, incrementa el uso de dispositivos como computadoras, televisores, teléfonos celulares y electrodomésticos, por lo que, de acuerdo con el director de canales para Schneider Electric Centroamérica, Jason Iong, es necesario prestar atención a una serie de condiciones para el ahorro energético en el hogar.


Identifica los vampiros

Existe un fenómeno llamado consumo vampiro, qué es energía consumida por aparatos eléctricos que están conectados pero apagados, por ejemplo, el horno de microondas, módem, cargadores de celular que consumen electricidad, aunque estén apagados.

El especialista dijo que todo aquello que se conecta mediante un cable USB como estos 'cubos', llevan por dentro un pequeño transformador, que pese a no estar conectado un móvil consume energía.

"Es importante que las personas revisen ese consumo vampiro que hay en aparatos eléctricos y si realmente nos lo están necesitando, desconectarlos de la corriente eléctrica para evitar que se genere un consumo innecesario".


Revisa las instalaciones


Otro hecho importante para ahorrar electricidad, es que nuestras conexiones eléctricas estén en buenas condiciones, porque muchas ocasiones las instalaciones eléctricas tienen muchos años en las casas y no han sido revisadas por un especialista.

Es fácil darse cuenta de esto cuando hay luces parpadeantes o cuando se enciende algún otro producto electrónico se sube o se baja la luz, explicó Jason Iong. 

Otra forma de saber si se necesita una revisión en la instalación eléctrica es cuando el recibo de luz llega cada vez más caro sin que cambie ningún movimiento de consumo.

"Eso es un indicador que nos puede señalar la instalación eléctrica como el problema".


Iluminación 

La iluminación es uno de los factores fuertes en el consumo eléctrico de los hogares. Por lo que el experto recomendó cambiar los focos convencionales por focos ahorradores y en medida de lo posible por aquellos que cuenten con tecnología LED.

"Tienen un coste más alto, pero va a ser el consumo se reduzca significativamente, si lo comparamos con lo que consume una bombilla tradicional".


Apagar los equipos que no se utilizan 

Otra de las variables que también influyen en el consumo eléctrico es mantener aparatos electrónicos o luces encendidas, aún y cuando no se están utilizando.

"Hay aspectos muy importantes en aparatos como los multicontactos que tienen dispositivos o interruptores que permiten hacer una desconexión de todo. En un escritorio por lo general se tiene conectado la impresora, monitor, CPU, y con uno de estos dispositivos se puede desconectar todos a la vez".


Protección extra a equipos 

Como punto adicional el especialista comentó que hoy en día una persona puede adquirir una UPS o No Break, unidad que permite por un lado proteger los equipos electrónicos y algunos incorpora una batería con los que se puede seguir utilizando los equipos ante un corte eléctrico además Qué son útiles para proteger dispositivos ante picos eléctricos.


LAS MÁS VISTAS