El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, prevé que en la reunión de la OPEP con sus aliados programada el próximo 31 de marzo se anuncien medidas que rebajen la tensión en los mercados petroleros.
Durante una comparecencia ante la prensa para presentar un decálogo de medidas en dirección de los consumidores para ahorrar petróleo, Birol reiteró su frustración por las decisiones que se habían tomado en el pasado encuentro de la OPEP+ el 2 de marzo.
De cara a la próxima, el último día de este mes, insistió en su esperanza para que haya "mensajes positivos que puedan ayudar a reducir la presión en los mercados petroleros".
Afirmó que en el pasado muchos de los grandes países productores "han demostrado de forma repetida que eran actores responsables" y confía en que "una vez más estarán en el lado acertado".
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, liderados por Rusia (OPEP+), se negaron a incrementar más el día 2 su producción con respecto a lo que tenían programado antes de que comenzara la guerra en Ucrania, que ha generado un importante choque en los mercados de crudo, con los precios disparados.
En concreto, dieron luz verde al plan que ya tenían previsto antes de la intervención rusa para ir incrementando su producción con 400 mil barriles diarios adicionales cada mes.
Una cifra que se queda muy corta para la AIE, que anticipa que a partir de abril van a desaparecer del mercado entre 2.5 y 3 millones de barriles diarios de crudo ruso a causa de la guerra en Ucrania y de las sanciones internacionales impuestas a Moscú.
En su último informe sobre el mercado publicado ayer, la agencia señalaba como grandes esperanzas del cartel a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos, los dos países que tienen un cojín significativo para elevar sus bombeos y responder a eventuales carencias para responder a la demanda.
MRA