Airbnb, plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos mediante la oferta que realizan anfitriones, inició conversaciones con el gobierno de Puebla, luego que el pleno del Congreso local aprobó el cobro del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) a las aplicaciones que brinden el servicio.
Esta semana, diputados locales aprobaron cambios a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para que se grave con el 3.0 por ciento el servicio de hospedaje a personas físicas, personas morales y unidades económicas que, mediante sus plataformas digitales, realicen la prestación de los servicios de hospedaje.
- Te recomendamos Habrá paso inferior vehicular en Cúmulo de Virgo para conectar con Vía Atlixcáyotl, en Puebla Comunidad
Al respecto, la plataforma de alojamiento resaltó la importancia de contar con “reglas claras” en las localidades donde tiene presencia.
“Para Airbnb es fundamental contar con reglas claras que den certeza a anfitriones, viajeros, comunidades locales y plataformas”, destacó la marca en respuesta a una petición realizada por MILENIO Puebla para conocer su postura sobre la nueva normativa.
“A través de la alianza con ASETUR, Airbnb comenzó pláticas para construir alianzas con el Estado de Puebla buscando contribuir a desarrollar políticas públicas integrales”, añadió la firma.
Airbnb aseguró que, actualmente, remite el Impuesto Sobre el Hospedaje a 16 gobiernos estatales en México; mientras que ya inició una mesa de diálogo con el gobierno de Puebla con el objetivo de lograr beneficios para sus comunidades.
“Al día de hoy, Airbnb recolecta y remite ISH (Impuesto Sobre el Hospedaje) en 16 estados del país. Airbnb cuenta con que este inicio de conversaciones con el Estado de Puebla se una a esta lista, en beneficio de las comunidades locales”, destacó la plataforma.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, a través de plataformas digitales se hospedaron más de tres millones de personas durante el año 2023; además, estimó que, a la fecha, este modelo de alojamiento suma más de nueve mil 400 habitaciones en diferentes puntos del territorio poblano.
AAC