El operador de infraestructura Aleatica informó que tan sólo en los últimos meses invirtió aproximadamente 800 millones de pesos en su programa de reducción de accidentes, lo cual generó beneficios tangibles.
En conferencia, el director de la empresa, Rubén López, especificó que estos recursos se ven traducidos en una reducción de 5 por ciento los incidentes y víctimas fatales en las vías de comunicación que administra.
- Te recomendamos Aleatica y la urgente seguridad vial
El directivo refirió que esta iniciativa es parte de las acciones que desarrollan para la seguridad vial y su compromiso por mejorar el ambiente en el sector.
Manifestó que México enfrenta un reto gigantesco, ya que diariamente mueren 42 personas por siniestro viales, lo cual lo coloca con la tasa más alta en América Latina, tan solo por detrás de Brasil.
“Esto significa que cada 30 minutos mueren persona por accidentes viales, lo cual obliga a tener accione comprometidas, y un trabajo conjunto con las autoridades y todos los involucrados”, dijo el director general.
Como parte del primer aniversario de Fundación Aleatica, se entregó el premio seguridad vial “Somos Tod@s”, donde se recibieron 44 propuestas en las categorías de infraestructura, usuarios de movilidad y vehículos seguros, esta última se declaró desierta.
En la categoría Infraestructura Segura, la organización Da Tartuk Impacto Social ganó con un proyecto para mejorar las obras viales y garantizar la accesibilidad universal a personas con discapacidad, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
- Te recomendamos Por inflación, Aleatica requiere 8 mil 500 mdp más para concluir autopista en México Negocios
Fernanda Espinosa, directora de Fundación Aleatica, manifestó que en la categoría usuarios de la movilidad resultaron ganadoras dos organizaciones: Cinco Panes y dos Peces que presentó un programa de capacitación a voluntarios para reducir las fatalidades ocasionadas por hechos de tránsito, emergencias médicas y desastres naturales en municipios de la Sierra Norte de Puebla; y MOVAC, que presentó una iniciativa para fomentar la seguridad vial en entornos escolares de dos municipios de Nuevo León, garantizando traslados seguros.
GSMM