Ante la decisión de un juzgado federal sobre que no existió ningún delito en el otorgamiento de concesión del Viaducto Bicentenario, la empresa Aleatica afirmó que la licitación para otorgar esta vía de comunicación fue ampliamente publicitada, atrayendo un volumen significativo de cobertura y escrutinio de actores involucrados.
La compañía señaló que también fue verificablemente competitiva, registrando a un amplio grupo de empresas y consorcios que están interesados. Específicamente, más de 15 consorcios/empresas se presentaron a la licitación y tres fueron consideradas finalistas, agregó Aleatica.
La empresa ganadora ofreció construir, financiar, desarrollar y operar el Viaducto Bicentenario a cambio de una tasa de retorno de su inversión significativamente menor que las tasas solicitadas por las otras finalistas, indicó.
“En este contexto, es particularmente revelador que en el proceso de licitación no se haya presentado inconformidad alguna, ni por parte de las autoridades federales ni por ninguno de los competidores. Además, durante los casi 16 años de la existencia del título de concesión, ninguna autoridad, ni federal ni estatal, ha determinado o resuelto situación alguna que afecte su validez o legalidad”.
Aleatica afirmó que lo anterior ha sido validado por el propio gobierno federal, específicamente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mediante oficio de 19 de junio de 2023, donde se reiteró que:
"El Viaducto Bicentenario es una vía de comunicaciones construida al amparo del Título de Concesión otorgado por el gobierno del Estado de México, que se regula conforme a las condiciones de la legislación de dicha entidad y las propias disposiciones de la Concesión".
De esta forma, la concesión del Viaducto Bicentenario está vigente y en regla, sin ningún señalamiento de incumplimiento por parte del Estado de México, señaló. Aleatica especificó que el Viaducto Bicentenario es una vía elevada que se construyó gracias a la inversión de la concesionaria, al amparo de la concesión que le fue otorgada por el gobierno del Estado de México hace casi 16 años.
Esta vía elevada coexiste y ha permitido la mejora del libre tránsito en los tramos del Periférico Norte y de la autopista México-Querétaro que corren por debajo, los cuales no han sido afectados de forma alguna, afirmó.
EDD