Fraude en venta de autos pega hasta con 770 mil pesos

Facebook concentra 55% de los primeros contactos de esta estafa, que utiliza autos inexistentes, documentos falsos y anticipos.

En agosto de 2026 se vendieron 129 mil 479 autos ligeros en México. | Foto: Cuartoscuro
Ángeles García
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Comprar un auto anunciado en internet puede terminar en una estafa de hasta 770 mil pesos, debido a fraudes en los que delincuentes ofrecen vehículos inexistentes, utilizan documentos falsos y exigen anticipos a los compradores.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México identificó esta modalidad como “Creditrampa” y reportó que 83 por ciento de los casos de fraude en la compraventa de vehículos que ha recibido ya fueron consumados.

Facebook es el principal punto de contacto: 55 por ciento de los casos comenzó en esa plataforma, seguido de operaciones presenciales, con 25 por ciento; llamadas telefónicas, con 7 por ciento, y WhatsApp, con 4 por ciento.

El esquema comienza con anuncios de vehículos a precios atractivos o con supuestas facilidades de pago. Cuando el interesado pide información, los defraudadores envían imágenes de facturas, números de serie y otros a documentos para aparentar que la unidad y la operación son legítimas.

Después exigen un anticipo para apartar el automóvil y presionan al comprador con el argumento de que hay otras personas interesadas y que debe depositar de inmediato.

Los montos defraudados también muestran el alcance del problema. En 41 por ciento de los casos, las pérdidas estuvieron entre 10 mil y 30 mil pesos, aunque el registro más alto llegó a 770 mil pesos.

En algunos casos, las víctimas son citadas para conocer el supuesto automóvil y llevadas a sitios apartados, donde pueden ser despojadas de sus pertenencias, efectivo e incluso de su propio vehículo.

El Consejo Ciudadano recomendó verificar la unidad en el Registro Público Vehicular (Repuve), comprobar la identidad del vendedor y revisar que la documentación corresponda al automóvil y a su propietario antes de entregar cualquier cantidad.

También pidió evitar depósitos a intermediarios o desconocidos sin comprobar primero la existencia y situación legal del vehículo.

Te recomendamos
Autos nuevos, enganches bajos y sin buró: crónica de 30 horas de tensión por presunto fraude en Tampico

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite