La agencia calificadora Moody’s Investors Service previó que tras una fuerte recuperación en 2021, para el próximo año haya tasas de crecimiento más moderadas en países de América Latina y el Caribe; sin embargo, advirtió que en México, la recuperación ha sido más lenta que en otras economías de la región.
En el documento Perspectiva soberana para América Latina y el Caribe, Moody’s advirtió que este lento crecimiento en México se debe al limitado estímulo fiscal y la continua incertidumbre política, lo que ha obstaculizado el repunte de la inversión privada.
Moody’s refirió que Brasil, Chile, Colombia y Perú superarán a finales de 2022 los niveles de producción de 2019, pero México no; sin embargo, junto con Centroamérica, se beneficiará del sólido crecimiento de Estados Unidos y de los fuertes flujos de remesas, lo que impulsará el consumo interno.
Agregó que en países con un gasto relativamente alto en programas sociales, como Chile y Colombia, y una focalización adecuada en los grupos vulnerables, como Brasil, México, Uruguay, los gobiernos estarán mejor posicionados para ampliar el alcance de los programas y satisfacer las demandas sociales con mayor eficacia.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que parte de la alta inflación que se presenta en América Latina se explica por el aumento de precios en los alimentos, lo que afecta más a los hogares pobres.
En un documento, el FMI refirió que en el primer año de la pandemia, la inflación promedio en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú estuvo por debajo del promedio de otras economías emergentes, pero ahora es más alto, con un promedio de 8 por ciento anual en octubre, y en el caso de Brasil, superó 10.5 por ciento.
- Te recomendamos "No alentamos la independencia de Taiwán, pero dejemos que decidan", afirma Biden Internacional
Financiamiento a pymes
Si las pymes en México tuvieran acceso a mayores créditos financieros por parte de la banca tradicional, el producto interno bruto (PIB) nacional se elevaría hasta en tres puntos porcentuales”, consideró Rafael Ramírez de Alba, profesor del área de Entorno Económico de Ipade Business School.
Durante la presentación del estudio “Las pymes, el gran reto digital para la banca mexicana”, Ramírez señaló que estás firmas están “un poco desatendidas; solo 54 por ciento del crédito que dan las instituciones financieras al sector privado va a las empresas”, de eso, “solo 9.6 por ciento va a las pymes”, aseguró el académico.