Alerta Samuel por alza al IEPS y nuevos impuestos para apps

El senador Samuel García alertó sobre el nuevo impuesto de hasta un 17 por ciento para aplicaciones móviles como Uber, Rappi, Cabify, Didi, Facebook, entre otras.

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano. Foto: Archivo
Victoria Félix
Archivo /

El senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García, alertó por la creación de impuestos de hasta 17 por ciento para las aplicaciones móviles y la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para diversos productos, dentro del resumen del Paquete Fiscal 2020 que se circuló hoy en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

García explicó que todas las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte, hospedaje, alimentos y comunicación, y que tienen sus oficinas centrales en el extranjero, tales como Uber, Airbnb, Cabify, Rappi, Facebook, Instagram, entre otras, se verían afectados por el gravamen.

Además, el legislador informó que en el resumen de la propuesta del Ejecutivo se incluye un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina, los cigarros, las bebidas, entre otros.

“Todos los servicios que están ahorita de moda, el Uber, Airbnb, Cabify, Facebook, Instagram, Twitter, mensajería, transporte, hotel, todos esos, el país ya no quiere batallar y del ingreso van a retener el ISR y del consumo van a retener el IVA. Les van a cobrar un 17 por ciento por adelantado a todos los que dan estos servicios.
“La pregunta del millón es: ¿sabe qué va a pasar? Que todo ese 17 por ciento, (las aplicaciones) no van a batallar, lo van a cobrar al consumidor final”, explicó el legislador en un video publicado en su página de Facebook.

De acuerdo con el documento circulado por García, en el apartado de anexos se establece que la tasa de retención del IVA para todas las plataformas digitales será del 8 por ciento, pero el ISR variará acorde a los giros e ingresos de cada empresa.

Para los prestadores de servicios de transporte de personas y entregas el impuesto será de 2 hasta 8 por ciento, aplicando el cargo más alto a quienes tengan ingresos mensuales de más de 21 mil pesos.

A los que ofrezcan servicios de hospedaje se les aplicará un impuesto del 2 al 10 por ciento, de acuerdo con el rango de ganancias que manejen; quienes ganen más de 35 mil pesos mensuales serán acreedores al monto más alto.

Finalmente, para la venta de bienes y prestación de servicios a través de plataformas digitales se establece un 3 por ciento para quienes ganen 25 mil pesos mensuales; un 4.5 por ciento para un rango de ingresos de 75 mil pesos; un 7.5 por ciento para ganancias de 187 mil 500 pesos; un 13 para un ingreso de 500 mil pesos mensuales, y 17 por ciento para más de 500 mil pesos mensuales.

Por otra parte el IEPS del tabaco aumentaría 0.4980 pesos por cigarro, esto es 9.96 pesos más por cajetilla.

En el caso de las bebidas saborizantes el IEPS pasaría de 1.17 pesos por litro, a 1.2705 por litro a partir del 1 de enero de 2020, en caso de aprobarse la propuesta en el Senado.

La cerveza y las bebidas energizantes, dijo, también aumentarían un 82 por ciento, y tampoco se dará reversa al gasolinazo sino que se contemplan incrementos por inflación.

El Paquete Fiscal 2020 completo se entregará hoy a las 19:00 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su estudio y análisis.

LAS MÁS VISTAS