Ante una eventual restricción en el suministro de agua potable para el área metropolitana de Monterrey, distribuidores de tinacos señalaron que la venta en las últimas semanas se ha incrementado en un 100 por ciento.
Víctor Rafael Rodríguez, gerente de Distribuidora Ferretera Darvisa, dijo que a raíz de los avisos que ha dado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a través de los medios de comunicación, de redoblar los esfuerzos para ahorrar agua e incluso la posibilidad de horarios escalonados para suspender el servicio de agua potable provocaron que la ciudadanía acudiera a comprar tinacos para almacenar agua como una medida de prevención.
- Te recomendamos Si nivel en presas no mejora en 90 días, suspenderán servicio de agua en Nuevo León Comunidad
“Realmente la reacción de la gente la empezamos a ver de manera inmediata al conocerse el anuncio de que esto puede pasar. Ha sido impresionante la reactivación en la venta de tinacos, puedo decir que casi al 100 por ciento”, añadió.
La empresa distribuye tinacos de almacenamiento de agua de Rotoplas, los cuales están hechos de polietileno, un material que se utiliza en la fabricación de envases, recipientes, tuberías, entre otros.
Rodríguez comentó que son uno de los más importantes distribuidores de Rotoplas, empresa que también está teniendo una gran demanda.
“Por el momento como distribuidor contamos con stock suficiente para satisfacer la gran demanda que estamos esperando en las siguientes semanas”, indicó.
El precio de un tinaco ronda desde los tres mil 800 hasta los seis mil pesos, dependiendo la capacidad de almacenamiento, pero los más demandados para uso doméstico son los de 450 litros o de 750 y mil 100 litros, comentó el gerente de Darvisa.
Es difícil prever si Nuevo León regresará a los tiempos de los años ochenta cuando se generalizó la instalación de tinacos en todas las casas, ante la escasez de agua y que se tuvo que restringir el suministro.
“Todo dependerá del clima y las acciones de gobierno, pero lo que sí vemos es que la gente se está preparando para esa posibilidad”, señaló.
Los tinacos siempre se han vendido en todo el año, solo que no como la que se está dando en este momento, la cual es atípica.
Por su parte, la cadena de tiendas de mejoras para el hogar, The Home Depot, dijo que la venta de tinacos es constante durante el año; sin embargo, esperan que en este segundo trimestre del año se incrementen las ventas.
Mencionó que en el área de plomería es una de las categorías en la que manejan tinacos.
La capacidad de almacenamiento va desde los 250 litros hasta los dos mil 500 litros.