Ante las irregularidades que han denunciado viajeros en torno a pseudo agencias (agencias falsas) de viajes quienes han defraudado a sus clientes, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), lanzó una alerta con el fin de que los usuario no se dejen llevar ante promociones y descuentos que ofrecen algunas agencias que tienen sitios web, pero que al no ser reconocidas ni contar con certificaciones de calidad y atención al cliente, cometen fraudes a los viajeros; así lo señaló Maricela Castro Segovia, presidente AMAV Coahuila.
Recordó que a últimas fechas, son varias las quejas que usuarios exponen en redes sociales mencionando el nombre de algunos negocios que aseguran prestar el servicio de contratación de viajes. Pero alertó que estos negocios cuentan con el aval y la certificación que obligan las autoridades de Turismo e incluso ni siquiera cuentan con una licencia de funcionamiento.
Por ello expuso, a pesar de que dichos negocios difundan atractivas ofertas de viajes, se debe tomar en cuenta que no se debe sacrificar la seguridad y la garantía que ofrece un negocio debidamente acreditado, sólo por conseguir una reservación barata o en liquidación, bajo riesgo de resultar defraudado.
“Como AMAV le pedimos a los clientes que no se vean sorprendidos por estas pseudoagencias que comenten estos sitios que buscan aprovecharse de la necesidad de las personas por obtener paquetes turísticos que se ofrecen a precios atractivos, pero que al final en algunos casos,resultan fraudulentos”.
¿Cómo identificar si una agencia de viaje es confiable?
- Tener domicilio establecido
- Estar dadas de alta en Hacienda
-Contar con licencia de funcionamiento
- Registro Nacional de Turismo (RNT)
- Certificación avalada por la Secretaría de Turismo
Sgg.