El próximo 1 de abril entrará en vigor la segunda etapa del nuevo etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas procesadas, en la que se prohíbe el uso de personajes y dibujos animados dirigidos a niños, por lo que la industria está encontrando soluciones para mantenerlos en sus estrategias de promoción, algo que de acuerdo con especialistas llevará a que la norma se modifique nuevamente.
- Te recomendamos Etiquetado de alimentos ayudará al sistema de salud ahorrar 39 mil mdp en 5 años: Ssa Ciencia y Salud
“Se va a ir ajustando la norma de etiquetado y el reglamento en publicidad, observando las respuestas de la industria en estos meses”, sostuvo Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud para el Instituto Nacional de Salud Pública.
La nueva fase de los cambios a la NOM-051, iniciados en octubre de 2020, implicó que los productores de bebidas no alcohólicas y alimentos procesados sacaran a sus personajes de los empaques de aquellos productos con al menos un sello de advertencia por exceso de azúcares, grasas o sodio.
Sin embargo, a través de redes sociales comenzaron a circular imágenes de nuevas campañas por parte de diversas compañías que buscan mantener vigente la presencia de sus personajes emblemáticos.
“Siempre ha sucedido que si se regula en un espacio el marketing, buscará migrar a otros menos regulados; aunque esto no debería detener a los reguladores porque se tiene que comenzar en algún lugar. Se tienen que desarrollar políticas más integrales. Necesitamos más evidencia y que haya más comunicación entre legisladores e investigadores para desarrollar políticas integrales, y aunque va a tomar algo de tiempo pero vale la pena hacerlo”, sostuvo Emma Boyland, psicóloga y profesora titular de la Universidad de Liverpool.
- Te recomendamos Asegura Profeco que 99% de la industria ha cumplido con nuevo etiquetado en alimentos Negocios
Barquera dijo que hay elementos de marketing en los que se debe regular, por ejemplo usar palabras como “niños” o “kids”, así como en páginas de internet, redes sociales y puntos de venta, donde se usan elementos que influyen el comportamiento del consumidor.
Y ADEMÁS
EL IMEF MEJORA SU PERSPECTIVA DEL PIB
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoró sus perspectivas de crecimiento para la economía nacional en 2021, de un estimado previo de 3.8% a otro de 4%, gracias a la expectativa de un impulso de la economía estadounidense que favorezca al sector exportador; no obstante, la previsión está limitada por el bajo desempeño del mercado interno y un clima poco propicio para la inversión. “No vemos condiciones en México para fomentar un crecimiento mayor por el lado de la inversión o del consumo, a menos que hubiera un aceleramiento importante en la campaña de vacunación”.