El conglomerado Alfa reportó que en el segundo trimestre de 2024 obtuvo flujo operativo comparativo (Ebitda) de 7 mil 444 millones de pesos, 1.2 por ciento menos que lo reportado en igual periodo del año pasado.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alfa destacó que esto se debe a una reducción de 23 por ciento en el flujo de la firma petroquímica Alpek por menores precios en productos, lo cual no contrarrestó el incremento de 18 por ciento en el flujo de Sigma por mayores ventas en distintos mercados.
Alfa en el segundo trimestre de 2024
A pesar de esto, Álvaro Fernández, presidente de Alfa, dijo que los resultados superan lo esperado; explicó:
“Los resultados consolidados de Alfa superaron estimaciones iniciales, ya que ambas unidades de negocio capitalizaron exitosamente una sólida demanda y dinámicas de mercado mejores a lo esperado en el sector de alimentos”.
Los ingresos de Alfa fueron de 72 mil 169 millones de pesos, 3.5 por ciento menor a lo reportado en igual lapso de 2023; la utilidad mayoritaria fue de 844 millones de pesos, 870 por ciento mayor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Ajustes en Sigma
Durante el segundo trimestre, Sigma actualizó la organización de operaciones en Europa; nombró a Juan Ignacio Amat como director general en esa región a partir del primero de junio. La empresa dijo:
“Juan Ignacio aporta más de 20 años de experiencia en reconocidas empresas de bienes de consumo en Europa, ocupando diversas posiciones de liderazgo donde fue responsable de la exitosa implementación de planes de transformación. Le damos la bienvenida a Juan Ignacio y apoyamos el compromiso de Sigma de elevar la rentabilidad en su segunda región más grande”.
Sigma también estuvo activa en el frente financiero, accediendo a mercados locales de deuda por segunda vez este año. Alfa dijo:
“La última colocación incluye la única emisión por parte de un corporativo mexicano a un plazo de doce años, con amortización al vencimiento y tasa fija. Los recursos se utilizaron principalmente para completar el pago total del saldo restante de las notas senior con vencimiento en 2026, extendiendo la vida promedio de la deuda de Sigma a 5.7 años”.
EDD