Pese a los efectos causados por la pandemia del covid-19, el conglomerado Alfa reportó resultados financieros positivos al tercer trimestre del 2020, esto derivado a la estrategia de la escisión de Nemak y las operaciones descontinuas de esta unidad de negocio.
La utilidad neta mayoritaria del conglomerado regiomontano fue de 171 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2020, lo que significó un incremento de 187 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019.
- Te recomendamos El desayuno más pedido en Monterrey son los tacos: DiDi Food Comunidad
De acuerdo con el reporte financiero al tercer tercio del año, el conglomerado regiomontano dijo que este resultado se debió a un incremento en la utilidad de operación, a un menor resultado integral de financiamiento y a un incremento en las ganancias de las operaciones discontinuas, impulsadas por la fuerte recuperación de Nemak.
Añadió que la utilidad neta mayoritaria acumulada fue de 253 millones de dólares, un 15 por ciento superior a la de 2019, debido principalmente al beneficio del impuesto a la utilidad, proveniente de una ganancia en impuestos diferidos asociada con la depreciación del peso mexicano al cierre del primer trimestre del año.
Asimismo, los ingresos de Alfa durante el tercer trimestre del año alcanzaron los 3 mil 56 millones de dólares, una caída de un 9.0 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019.
“Anticipamos que esta es una evolución de mediano plazo que requiere una implementación gradual y ordenada para maximizar el valor a nuestros accionistas, mientras mantenemos un fuerte perfil crediticio. Los dos primeros hitos relevantes de la estrategia son la escisión de Nemak y la venta de Axtel, procesos en los que se avanzó considerablemente durante el trimestre”, señaló Álvaro Fernández, CEO del conglomerado.
Indicó que, hacia el futuro, “esperamos que la mayor parte de los cierres en grandes sectores de la economía global hayan quedado en el pasado. Alfa y sus subsidiarias seguirán garantizando los más altos estándares de seguridad, su enfoque en la continuidad del negocio y la consecución de nuestras prioridades estratégicas”.
Analistas de Monex señalaron que los resultados presentados por Alfa fueron positivos, éstos se derivaron principalmente de la escisión de Nemak, la cual no se contempla en los resultados (se considera como operaciones discontinuas), un aumento en la demanda de PET en Alpek, así como un incremento en las ventas de Sigma, principalmente en Europa.
A nivel de utilidad neta, la compañía reportó una importante recuperación con un aumento del 223 por ciento, resultado de una ganancia cambiaria de 12 millones de dólares, un beneficio en el impuesto a la utilidad, así como un incremento a nivel de operaciones discontinuas, las cuales contemplan una significativa recuperación de Nemak.
“Consideramos que el reporte de Alfa resultó positivo (…) Hacia futuro, será importante evaluar las ofertas vinculantes del negocio de Axtel, así como la evolución de la escisión de Alpek”, señalaron.