​Alfa sortea 2020, pese a los efectos negativos por covid

La tendencia se debió a mayores precios del petróleo y de materias primas

Sigma Alimentos reportó una caída del 2 por ciento en los ingresos. (RAÚL PALACIOS)
Esther Herrera
Monterrey /

Pese a que en el 2020 los ingresos totales de Alfa registraron una caída de 9 por ciento, al obtener 12 mil 325 millones de dólares, derivado principalmente a los bajos precios promedio en Alpek, que reflejan la caída en los precios del petróleo y materias primas y el impacto de la pandemia del covid-19, Alfa logró sortear los efectos negativos que se suscitaron por el confinamiento físico.

A nivel trimestre, en el cuarto periodo de 2020, los ingresos presentaron un incremento de 3.4 por ciento, producto de un mejor desempeño de sus empresas Sigma y Alpek.

Álvaro Fernández Garza, CEO de Alfa, dijo que son optimistas sobre las perspectivas para el 2021. “Nuestros negocios han resurgido de la crisis con posiciones aún más fuertes para capitalizar los cambios de hábitos de los consumidores, que incluyen preferencias por empaques más seguros, entre otros”.

Destacó que los ingresos consolidados aumentaron en comparación con los del tercer trimestre del 2020, mientras que el flujo comparable alcanzó su cifra más alta en todos los trimestres de 2020, a medida que la economía mundial continuó normalizándose.

“Esta tendencia de resultados positivos durante el cuarto trimestre de 2020 se debió principalmente a mayores precios del petróleo y de materias primas, además de sólidos volúmenes en Alpek, así como una fuerte y resiliente demanda por sus productos y servicios, en conjunto con la apreciación del peso mexicano en Sigma y Axtel”, indicó el CEO.

Mientras que el flujo de operación sumó 419 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2020, lo que significó una caída de 13 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte financiero, el flujo comparable acumulado fue de mil 364 millones de dólares, 12 por ciento menos contra los mil 556 millones de dólares en el 2019, derivado de las distorsiones temporales relacionadas con el covid-19.

De los resultados financieros de Sigma Alimentos, destaca una caída de un 2 por ciento en los ingresos, al pasar de 6 mil 463 millones de dólares en el 2019 a 6 mil 347 millones de dólares en el 2020.

Sin embargo, los ingresos provenientes de Europa y Estados Unidos amortiguaron la caída, dado que en México fue de 11 por ciento en relación al 2019, por el impacto del covid-19 en el canal de distribución de Foodservice en México, Europa y Latinoamérica, que resultó de una menor movilidad de los consumidores y las medidas de contención implementadas en hoteles y restaurantes.

En tanto que Alpek tuvo ingresos por mil 392 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2020 con un retroceso de 1 por ciento, en comparación al mismo lapso del 2019.

LAS MÁS VISTAS