Suben de precios 17 de 24 de los productos del paquete contra inflación: GCMA

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía tiene como objetivo contener los precios de 17 elementos de la canasta básica que reportaron incrementos en algunas entidades del país.

Pequeños comerciantes revelan que canasta básica ha subido 30% en 2020
Eduardo de la Rosa
Ciudad de México /

En el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que lanzó el gobierno y que incluye 24 alimentos y productos básicos, que tiene como objetivo contener los precios de éstos, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que 17 elementos de la canasta básica reportaron incrementos en algunas entidades del país.

El organismo que dirige Juan Carlos Anaya, detalló que la variación de los precios mencionados, representaron un aumento promedio de la canasta básica del Pacic hasta de 4.6 por ciento del 30 de abril al 22 de julio, donde había hace un mes habían aumentado 0.3 por ciento los elementos de esa canasta básica.

El GCMA explicó que en la Ciudad de México los precios de los productos que integran la canasta básica se incrementaron 4.6 por ciento en julio, comparado con el mes de abril del año en curso, por lo que el paquete del gobierno federal aún no estaría cumpliendo con el objetivo de contener los precios.

“17 productos de la canasta básica se reportaron al alza. En el periodo de referencia, los productos que reflejaron mayores incrementos son: la naranja con 98.9 por ciento, la papa 80.9 por ciento, el frijol pinto con 16.5 por ciento, y el jitomate saladette con 24 por ciento”, destacó el organismo especialista del sector agroindustrial.

En ese sentido resaltó que los productos que presentaron una disminución en su precio durante julio fueron: la cebolla con 17.5 por ciento, el limón con 27 por ciento, pasta para sopa 15.4 por ciento, y la zanahoria con 14.1 por ciento de disminución en costos hacia los consumidores.

Por otro lado, refirió que en Guadalajara, los precios de la canasta básica disminuyeron 0.6 por ciento comparado con el mes de mayo del año en curso, sin embargo, resaltó que 16 de los productos del Pacic reportaron incrementos en sus costos para los consumidores de esa zona.

“Los productos que reflejaron mayores incrementos de precios son: la papa con 85 por ciento, el frijol pinto con 50 por ciento, el huevo blanco con 16.9 por ciento, y el jitomate saladette con 12.9 por ciento. Los productos con disminución en su precio son: el limón 67 por ciento, la cebolla con 22 por ciento, y la zanahoria con 5.7 por ciento”, explicó.

Para el caso de Monterrey, el organismo especialista detalló que los precios de la canasta básica disminuyeron 0.8 por ciento comparado con el mes de mayo del año en curso, sin embargo, 18 productos reportaron incrementos.

Los productos que reflejaron incrementos importantes son: el frijol pinto con 47 por ciento, la papa con 96.3 por ciento, el jitomate saladette con 24.4 por ciento, y la sardina con 20.6 por ciento. Los productos con disminución en su precio son: el limón con 67.8 por ciento, la cebolla con 27.6 por ciento, y el arroz con 9 por ciento.

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.