Puebla llegó al segundo trimestre de 2023 con aumentos de doble dígito en los precios de alimentos básicos en la dieta de las familias, entre los cuales se encuentran huevo, leche, pescados y limón.
- Te recomendamos Ventas de Audi y Volkswagen en Puebla mejoran en primer trimestre de 2023 Negocios
De acuerdo con reportes de diferentes organismos dedicados al monitoreo de precios de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, los aumentos oscilan entre un 5.7 a más del 30 por ciento.
Entre los alimentos con mayor alza se encuentra el huevo que, al cierre de marzo alcanzó en la central de abasto de la capital poblana un precio máximo de 43 pesos por kilogramo, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Lo anterior representó un aumento de 10.2 por ciento con relación al precio reportado en enero de este mismo cuando se cotizó en 39.00 pesos al mayoreo.
Otro de los alimentos de consumo básico que más se encareció en los tres primeros meses de este año fue la leche pasteurizada, toda vez que el litro alcanzó los 27.50 pesos en tiendas de la zona metropolitana, es decir, 5.7 por ciento más respecto a lo que costaba en enero pasado.
De acuerdo con el monitoreo del SNIIM, organismo dependiente de la Secretaría de Economía federal, Puebla se mantiene entre las ciudades con el precio de la tortilla más bajo del país. En marzo cerró con un precio de 16.00 pesos promedio por kilo, contra los 13.08 pesos que costaba en igual mes del año pasado, un alza de 22.3 por ciento.
De los alimentos que más se encarecieron este primer trimestre del año se encuentran los pescados y mariscos que, por temporada de Cuaresma elevaron sus precios entre 15 a 20 pesos.
De acuerdo con distribuidores en el ramo de pescaderías y marisquerías, de las especies de mayor consumo están la mojarra a un precio de 120 pesos por kilo, el camarón que según la variedad oscila entre los 160 a más de 250 pesos el kilo, mientras que filete de sierra se encuentra en un promedio de 60 a 70 pesos por kilogramo.
De los productos que complementan los platillos de temporada se encuentra el limón que alcanzó un precio de 20 pesos al mayoreo en la central de abasto y que representó un aumento de 33.3 por ciento con relación a lo que costaba en enero de este mismo.
En tanto, el precio de este cítrico es mucho mayor si se compra en tiendas de autoservicio donde se cotiza hasta entre los 47.20 a 73.70 pesos por kilo, según el monitoreo al 2 de abril Quién es Quién en los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
CHM