El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que en Puebla representa a más de 24 mil empresas, alista una propuesta de reactivación económica a fin de que las actividades se retomen en el corto plazo de manera escalonada y bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar un brote de coronavirus.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del CCE, explicó a MILENIO que sectores como el automotriz, textil y de servicios están preparados para retomar labores una vez que pase el punto más alto de la pandemia.
Después que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta expuso que no hay certeza para retomar las actividades a finales de mayo, el líder empresarial comentó que se buscará la forma de coordinar un reinicio con los protocolos pertinentes para no afectar más a la economía.
Reconoció que hasta este momento se han perdido entre 4 mil a 5 mil empleos en diversos sectores productivos, mientras que la capacidad de pago salarial se encuentra el 50 por ciento.
“Estamos armando un plan interno en el CCE para presentarlo al gobierno de Puebla para la reactivación económica en todos los sectores. Es muy prematuro decir que se puede alargar o no la pandemia estamos en la fase más complicada, pero como sector empresarial seguimos apoyando a que nuestra gente se quede en casa, seguir con las empresas cerradas para que esto se pueda acabar pronto”.
De las 24 mil empresas, comercios e industrias, adheridas a cámaras y organismos afiliados al CCE, dijo que 93 por ciento tienen sus operaciones detenidas ante las medidas de sana distancia y porque están dentro de las actividades “no esenciales”, según lo determinó el gobierno federal desde marzo pasado.
“Ya en otros estados se presentaron programas de reactivación donde ya están empezando a activar ciertos sectores de la economía como el estado de Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Puebla no puede quedarse atrás. Iremos presentado las propuestas para que de una manera escalonada tan ponto veamos una curva de descenso empecemos a reactivarnos”.
Adelantó que el plan de reactivación podría presentarse a más tardar en cinco días, ya que se incluyen medidas para garantizar centros seguros de trabajo a más de un millón 400 mil empleados que suman los organismos.
“Tenemos, empresas negocios comercios, industria, todas andamos ya en un punto crítico. Llevamos parados más de mes y medio. El sector que vemos más viable para reanudar es el automotriz. Hay muchos protocolos que deben cumplir las empresas para darle tranquilidad y confianza a los trabajadores para que puedan regresar sus centros de trabajo. Con ciertos protocolos internos podemos empezar ir reactivando la economía”.
LEE