Alliance y Google se unen para hacer autos inteligentes

FT Mercados

Renault, Nissan y Mitsubishi instalarán tecnología de Google dentro de sus automóviles, para controlar funciones por voz y predecir descomposturas.

Se espera que en 2021, Alliance incorpore la herramienta Google Maps en sus vehículos (Shutterstock).

Peter Campbell

La alianza de tecnología entre Google y Alliance, el grupo de las tres automotrices que conforman Renault, Nissan y Mitsubishi, permitirá a los conductores utilizar Google Maps, controlar la música mediante la voz y contar con asistencia por medio de Inteligencia Artificial (IA). 

La tecnología de Google se implementará en los vehículos a partir de 2021, en un acuerdo para desarrollar servicios que mantendrán a los clientes en línea mientras conducen o salen del auto. 

“Nuestra ambición es ofrecer al cliente una experiencia dentro del coche igual a la de un teléfono móvil”, menciona Hadi Zablit, director de desarrollo de negocios de Alliance. 

“Se convirtió en una característica importante al momento en que la gente elige sus coches”, agrega el directivo. 

Las automotrices luchan por instalar mayores funciones de conectividad en sus vehículos y así atraer a más personas que quieren comprar un auto y que se sienten menos atraídas por los argumentos de venta tradicionales de las agencias, como el desempeño. 

Las empresas de tecnología también buscan colocar sus funciones en los automóviles, para asegurar que los usuarios pasen más tiempo en sus servicios. 

Ford trabaja para instalar en sus vehículos la función Alexa de Amazon, mientras que la marca Seat de Volkswagen también tiene un acuerdo para colocar el asistente de voz en sus automóviles. 

En el acuerdo de Google con Alliance, el sistema operativo Android se va a instalar en nuevos vehículos, contando con la asistencia en Inteligencia Artificial de activación de voz de Google, Google Maps y Google Play Store, que se van a introducir en sus vehículos de acuerdo con la demanda del cliente.

El Dato.
14 millones
de vehículos busca vender alliance para 2022

En algunas zonas, como China, donde Google no tiene operaciones, la compañía probablemente va a elegir a otro socio tecnológico. El sistema también podrá soportar sistemas operativos rivales, como iOS de Apple. 

Las nuevas funciones de Alliance, que se podrán implementar bajo una asociación, incluyen la capacidad de operar funciones del automóvil, como el aire acondicionado, la música y el quemacocos, a través de un comando de voz, así como sistemas que pueden predecir cuándo se va a descomponer el coche. 

El sistema que utiliza IA para mejorar la precisión, también podrá aprender las preferencias del usuario, lo que le va a permitir cambiar la música o la temperatura ambiente correcta al momento en el que entre en su vehículo. 

Alliance sigue un ambicioso plan para aumentar sus ventas de 10 millones a 14 millones de vehículos para 2022, y aumentar sus utilidades. 

Como parte de esto, también quiere lanzar su propia flota para el servicio de solicitud de transporte, entrar en áreas de negocio como el servicio de transporte y conectar 90% de sus vehículos a internet dentro de seis años. 

En 2016, Alliance logró un acuerdo con Microsoft para lanzar “la tecnología de siguiente generación para avanzar en las experiencias de conducción conectada en todo el mundo”. 

Si bien el acuerdo todavía implica que muchas de las funciones de soporte de sus nuevos vehículos se controlen a través del sistema de la nube de Azure de Microsoft, bajo el nuevo acuerdo todas las aplicaciones para el consumidor en el automóvil vendrán de Google, aunque los consumidores podrán descargar otras.



NOTAS MÁS VISTAS