Alsea, operadora de sector de restaurantes y cafeterías, afirma estar preparada para enfrentar la tercera ola de contagios por covid-19 en el país y confía en que el proceso de vacunación en México disminuya el impacto en su negocio de restaurantes.
Rafael Contreras, director de finanzas para la compañía, dijo que debe encontrarse un balance entre las medidas precautorias para contener el nuevo brote y la reactivación de la economía, especialmente en una industria tan afectada como la de los restaurantes.
Con el aumento de contagios, hoy 15 estados se encuentran en color amarillo dentro del Semáforo de Riesgo Epidémico; 13 de ello están en color anaranjado, uno en rojo y tres en color verde.
“Es imposible determinar en este momento el impacto que pudiéramos tener. No saber qué tan fuerte serán las medidas de restricción que serán puestas en cada uno de lo estados en los que participamos, pero confiamos en que las autoridades tomarán las mejores decisiones tanto para la protección y la salud de los ciudadanos, como par la reactivación económica”, indicó Contreras.
El año pasado, producto de las afectaciones por la pandemia, Alsea cerró 180 sucursales en todas sus geografías y en lo que va del año ha clausurado 32 unidades.
“Confiamos en que tenemos unas marcas muy poderosas y tenemos una diferencia competitiva con nuestras aplicaciones y la parte de digitalización; tuvimos semanas con una participación de más de 25 por ciento cuando ya. La economía estuvo abierta y cuando estuvo cerrada, de arriba de 50 por ciento en entrega a domicilio y pick Up. Esta diferencia que tenemos con las apps y las diferentes marcas con nuestro portafolio hará que sigamos teniendo buenos resultados”, sostuvo el directivo.
Aumento de precios
El aumento en el precio de algunas materias primas ha impactado a las operaciones de distintas industrias y Alsea no ha salido ileso, aunque afirman que han buscado estrategias para mitigar este impacto.
“Somos muy escrupulosos para tomar decisiones de incremento de precio y más cómo está la economía; tratamos de mitigarlo con volumen en cuanto a las ventas y hacia adelante vemos incrementos de precios más enfocados al incremento en la inflación natural en México y producto a producto”, señaló su director de finanzas.
Agregó que durante el primer semestre del año algunas marcas tuvieron incrementos de precio por debajo de la inflación.
“En cuanto a los commodities, hemos tenido muy buenos acuerdos con nuestros proveedores para tratar de mitigar esos incrementos, uno de los importantes es el queso. Tenemos ahorita un acopio hasta cerca de septiembre, ya estamos acopiando hacia marzo con muy buen precio y el apoyo que tenemos en cuanto al tipo de cambio, que se ha mantenido alrededor de los 20 pesos”, dijo.
AMP