Durante el primer trimestre del año Alsea, controlador a de marcas de restaurantes y cafeterías, reportó el cierre de 92 unidades en México, mercado que representa 48.7 por ciento de sus ventas consolidadas.
De acuerdo con su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),en el primer cuarto del año la operadora de marcas como Domino’s, Vips y Starbucks tenía 2 mil 171 sucursales en el país, mientras en el mismo periodo de 2020 contaba con 2 mil 263.
En tanto, en el mercado europeo y sudamericano realizó los cierres de 30 y cuatro unidades, respectivamente. En el periodo, la compañía realizó inversiones en bienes de capital (Capex, por su sigla en inglés) por 312 millones de pesos, de los cuales 26.6 por ciento se utilizaron para la renovación y remodelación de unidades y la apertura de 10 unidades; el resto fue utilizado para la reposición de equipos, proyectos de tecnología, licencias de software, entre otros.
- Te recomendamos Alsea, en pláticas con SAT para cerrar pago de impuestos atrasados por compra de VIPS Negocios
“En el primer trimestre del año en todas las geografías donde operamos continuaron las restricciones sanitarias limitando las oportunidades de venta y el aforo en la mayoría de nuestros restaurantes. En Europa, las medidas restrictivas se endurecieron nuevamente durante el trimestre, restringiendo el consumo dentro de restaurantes en países como Francia y Portugal, aunado al cierre temporal de unidades debido al impacto por las fuertes nevadas en España a principios del año”, dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la empresa.
Agregó que en México la Semana Santa benefició el tráfico de personas durante el mes de marzo, mejorando la tendencia de ventas en comparación con las primeras semanas del año.
Ventas de Alsea
Entre enero y marzo, las ventas de la compañía alcanzaron un monto por 10 mil 212 millones de pesos, lo que representó una baja de 13.3 por ciento, en comparación con el primer cuarto del año pasado. En tanto, su flujo operativo se ubicó en 2 mil 045 millones de pesos, una variación negativa de 18 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2020.
“Empezamos a ver una recuperación en marcas como Starbucks con un crecimiento en ventas contra el primer trimestre de 2019 de 1.5 por ciento, aún con algunas tiendas cerradas. Burger King es otra de las marcas que han mostrado mayor resiliencia y fortaleza ante la pandemia, con ventas al 94.3 por ciento contra el primer trimestre del 2019. Domino’s Pizza en México continúa presentando un sólido nivel de ventas, alcanzando un crecimiento de 10.3 por ciento en comparación con las ventas registradas en el primer trimestre de 2019”, dijo su presidente.
lvm