Hoy en día, cuando tomamos la decisión de emprender un nuevo negocio hay dos caminos a elegir: el de la informalidad o el de la formalidad. Desde luego, a pesar de las desventajas que conlleva, en apariencia el primero puede resultar más cómodo, sin embargo, formalizar tu negocio puede traerte más ventajas de las que crees.
Antes de hablar de los beneficios de formalizar tu negocio, debes saber que el primer paso es tu inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), clave única que sirve para identificar a toda aquella persona que realiza una actividad económica y que deba contribuir con el gasto público ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Trámite en línea
Si eres una persona física mayor de 18 años y cuentas con Clave Única de Registro de Población (CURP), puedes realizar este procedimiento ingresando a la página del SAT.
Para hacerlo, deberás contar con los siguientes datos:
- Información de la actividad que realizarás o ya realizas.
- Domicilio en donde llevarás a cabo tu actividad.
- Correo electrónico vigente y la CURP.
- Te recomendamos Una de cada 5 pymes no sobrevivió al covid-19: Inegi Negocios
Una vez que tengas a la mano los datos anteriores, deberás ingresarlos en el portal para que el sistema te genere tu acuse de inscripción y la Cédula de Identificación Fiscal.
Trámite en oficinas
Si por alguna razón no te es posible realizar este procedimiento en línea, tienes la opción de realizarlo presencialmente en una administración desconcentrada de servicios al contribuyente, previa cita y respetando las medidas sanitarias establecidas en las oficinas del SAT por motivo de la pandemia de coronavirus.
Al momento de presentarte, deberás traer contigo los siguientes documentos:
- Original del acta de nacimiento o CURP
- Original del comprobante de domicilio
- Original de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional).
Tómalo en cuenta
Si decidiste emprender un negocio y recibir simultáneamente ingresos por salarios, puedes aún así hacer este trámite, siempre que además de sueldos y salarios te des de alta en algún régimen de actividad empresarial, por ejemplo, en el de incorporación fiscal, toda vez que tus ingresos por ambas actividades no superen los dos millones de pesos al año.
Además, aunque tengas toda la voluntad de hacer de tu negocio el más grande y formal, no puedes darte de alta como persona moral antes de que tu empresa esté constituida legalmente, por tanto, sólo podrás hacerlo como persona física.
Es indispensable que la constitución de la empresa sea previa a la inscripción en el RFC, ya que el acta que acredita a la empresa se debe presentar al igual que el poder notarial del representante legal al hacer el trámite ante las oficinas del SAT.
Beneficios
Recuerda que la razón principal para hacer este trámite es generar un negocio formal y cumplir con las obligaciones fiscales, sin embargo, hacerlo te da la posibilidad de crecer tu credibilidad y confianza al momento de solicitar un crédito o algún tipo de financiamiento.
Las credenciales importan, así que también podrás tener una imagen más confiable para tus potenciales socios de negocio o proveedores, así como darles a tu clientes destinas opciones de pago o facturación, como las electrónicas y a crédito.
AMP