Alta dirección en NL ve una grave recesión económica, según encuesta

Otro 71 por ciento considera que el reto principal del país en el 2021 es asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico.

Monterrey y su área metropolitana. Foto: Leonel Rocha.
Esther Herrera
Monterrey /

Un 66 por ciento de la alta dirección en Nuevo León prevé una grave recesión económica, mientras que un 71 por ciento considera que el reto principal de México en este año es asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico.

Lo anterior, según los resultados de la encuesta “Perspectivas de la Alta Dirección para el 2021”, elaborada por la consultoría KPMG, donde un 89 por ciento señala que no regresará a las estrategias de negocio previas a la pandemia, aun si la vacuna contra el covid-19 fuera lanzada en el primer semestre de 2021.

“La alta dirección en México tiene expectativas de crecimiento reservadas para las empresas en el 2021; se estima que la recuperación se dé a largo plazo, en los próximos tres años”, mencionó Celin Zorrilla, socio líder de clientes y mercado de KPMG en México y Centroamérica.

Un 76 por ciento de la alta dirección en Nuevo León considera que en 2021 México enfrenta una pandemia fuera de control.

La encuesta arrojó que un 52 por ciento de los directivos en Nuevo León prevén menores ventas, mientras que un 32 por ciento refiere que serán superiores, y un 16 por ciento estima que sean iguales.

En cuanto al efecto de la pandemia en las ventas de la empresa durante el primer semestre de 2021, un 53 por ciento de la alta dirección en Nuevo León afirma que disminuirán, porcentaje que se reduce a 37 por ciento durante el segundo semestre del año, y a 23 por ciento en los siguientes tres años.

Por otro lado, solo un 30 por ciento menciona que durante el primer semestre sus ventas aumentarán, porcentaje que sube a 47 por ciento para el segundo semestre del año, y a un 70 por ciento en los siguientes tres años.

KPMG dijo que ante la pregunta sobre cómo se han visto afectadas las decisiones de inversión, 70 por ciento afirma que se han reducido o suspendido debido a las medidas de política monetaria y fiscal.

Tres de cada 10 directivos dijeron que aún no han definido en qué año podrían regresar a los planes de inversión que tenían antes de la pandemia. Cuatro de cada 10 proyectan que será en el 2022 cuando recuperen el ritmo de inversión.

También se les preguntó cuál debería ser la prioridad del paquete económico 2021, el 59 por ciento señaló proponer incentivos fiscales para las empresas, mientras que 21 por ciento afirma que debería ser atender el tema de seguridad y combatir la corrupción.

Por su parte, Roberto Mendoza, socio líder de impuestos y legal de la unidad de negocio noreste, de KPMG en México, señaló que, en estos tiempos complejos, las organizaciones en México están conviviendo además con cambios legislativos coyunturales, tales como las reformas a la subcontratación, teletrabajo, esquemas reportables, entre otros.

Sin duda grandes retos a considerar, la Alta Dirección debe asegurar una toma de decisiones que garantice la continuidad y competitividad del negocio en el corto y largo plazo.

LAS MÁS VISTAS