El fondo de inversión dedicado a préstamos para pequeñas y medianas empresas, Altum Capital, anunció compromisos de inversión por un importe de hasta 125 millones de dólares para su segundo fondo de deuda privada, destinado a conceder préstamos en dólares a pequeñas y medianas empresas mexicanas con ingresos en dicha denominación.
El fondo destacó que ya hizo su primer préstamo, lo que denota el gran interés del producto por parte de las empresas mexicanas con ingresos en dólares, principalmente exportadoras.
Agregó en un comunicado que ha encontrado atractivas oportunidades para hacer préstamos en dólares desde 2019 con su primer fondo, del cual se beneficiaron pymes mexicanas de los sectores de manufactura, exportación, petróleo y gas, agricultura y procesamiento de alimentos, servicios tecnológicos y turismo, que en muchos casos tienen acceso limitado al crédito asequible en dólares en México.
Para ello, este nuevo fondo se enfocará principalmente en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Baja California Norte y Sur, Quintana Roo, Jalisco y la Región del Bajío, entre otros.
Los fondos son gestionados por las filiales de Apollo , uno de los principales gestores de deuda privada y activos alternativos del mundo, y el grupo empresarial mexicano Invex, se encuentran entre las instituciones que lideran el respaldo a este segundo fondo, junto con otros inversionistas de Altum Capital.
Dicho fondo también puede invertir en otros países latinoamericanos como Colombia, Perú, y en Centroamérica. Las mismas metodologías y gestión de riesgos aplicadas con éxito en el primer fondo en dólares exclusivo para México se extenderán a los nuevos países.
“Con este segundo fondo podremos conceder nuevos y mayores préstamos a empresas mexicanas con ingresos en dólares, así como aplicar nuestra experiencia crediticia a otros mercados latinoamericanos. Estamos seguros de que el apetito por nuestros préstamos en dólares volverá a ser fuerte. Tras la pandemia de covid-19, el mercado de deuda en dólares ha crecido para incluir a prestatarios mexicanos de mayor tamaño y calidad”, recalcó Altum.
srgs