Al menos una de cada cuatro empresas constructoras en Puebla detuvo o reprogramó proyectos de obra debido al alza hasta de dos dígitos que registran insumos, así como por la escasez de trabajadores especializados.
Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que el precio de los materiales, principalmente varilla, cementos, pintura e impermeabilizantes acumularon un alza de entre diez a 25 por ciento en la primera mitad de este año.
Destacó en entrevista para MILENIO Puebla que esta industria suma dos años en números rojos y se verá todavía más afectada ante la tercera ola de contagios de coronavirus.
Si bien la industria de la construcción tiene permitida la operación con aforos del 40 a 60 por ciento, según el decreto estatal vigente, el líder de la CMIC, dijo que se ve con preocupación el repunte de casos del virus, por lo que se mantendrán medidas en centros de trabajo.
“El sector de la construcción ha sido muy golpeado desde el inicio de la pandemia. Esta tercera ola complicará aún más el sector de la construcción. Hemos tenido número rojos desde hace dos años prácticamente, la actividad de la construcción ha estado muy cercena al menos 50 por ciento y no han mejorado los números al cierre del primer semestre de 2021”.
Explicó que el incremento en insumos de la construcción es un factor que presiona el desarrollo de obra, sobre todo las que se presupuestaron el año pasado y quedaron detenidas a causa de la pandemia.
“Definitivamente vamos a un ritmo diferente, mucho más lento. Hay algunas inversiones que se han detenido porque se tenían presupuestadas desde el año pasado. Ciertos presupuestos para seguir obra o para finiquitarlas se han tenido que detener por el alza de estos insumos”.
Estimó que los insumos de la industria de la construcción mantendrán una tendencia al alza en los próximos meses derivado del movimiento mundial de precios, por lo que “seguramente terminaremos con números complicados en temas de inflación al cierre de 2021”.
La escasez de mano de obra es otro de los factores que impacta a la industria, destacó el representante de la CMIC al señalar que trabajadores especializados han tenido que migrar a otros estados debido a la baja actividad en el estado de Puebla y recortes a la inversión pública y privada.
AFM