Alza al salario mínimo estanca revisión salarial

El secretario general de la CTM agregó que la postura de los sindicatos es negociar alzas de dos dígitos.

Una obrera sale de su fuente de trabajo. (Andrés Lobato)
Verónica López y Apolonia Amayo
Puebla /

Las revisiones de al menos 500 contratos colectivos de trabajo se encuentran estancadas ante los efectos de la emergencia sanitaria del covid-19, destacó el secretario general de la FTP- CTM, Leobardo Soto Martínez.

Expuso que las mesas de trabajo se pospusieron para la última semana de enero, debido a las complicaciones económicas que enfrentan las empresas ante paros de actividades y baja en niveles de producción.

Agregó que la postura de los sindicatos adheridos a la CTM (Confederación Mexicana de Trabajadores) es negociar aumentos de dos dígitos conforme al ajuste de 15 por ciento que se autorizó al salario mínimo para este año así como mejoras en prestaciones.

Comentó que las representaciones jurídicas patronales ofrecen ajustes menores y los sindicatos no están dispuestos a aceptar porcentajes de una cifra.

"Lo que han argumentado el gran número de empresarios con sus despachos jurídicos es que el tope salarial está tasado entre el 4 a 5 por ciento, y eso es lo que nos tiene detenidos en las revisiones. No lo estamos aceptando porque el incremento al mínimo fue del 15 por ciento y nosotros por lo menos debemos llegar a dos dígitos", señaló.

El líder cetemista dijo que la representación sindical está consciente de la situación que enfrenta el sector productivo ante los efectos de la pandemia, por lo que buscarán acuerdos a través del diálogo y descartó recurrir a movimientos de huelga. Comentó que solo han logrado ajustes con empresas del ramo automotriz, porque esperan retomar las negociaciones en próximos días.

En su momento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, dijo a MILENIO Puebla que no existen condiciones para que las empresas otorguen aumentos salariales.

Sindicato permite despido de empleados del ayuntamiento

Personal que trabajaba en el ayuntamiento de Tehuacán se manifestó por el mal trato de más de 40 trabajadores sin que exista la intervención de la nueva dirigencia sindical, que los ha marginado, señaló Odilón Rosales Valerio.

Los inconformes que se manifestaron frente al Palacio Municipal expresaron que no existen las condiciones laborales de respeto, solo fueron separados de sus cargos y no hay un despido formal para asignar a personas de nuevo ingreso al sindicato que encabeza Verónica Jiménez García, quien dice contar con el apoyo de varios funcionarios de la actual administración.

Hasta el momento, suman 45 personas que fueron separadas del cargo y estiman que todavía restan casi 60 más que podrían tener el mismo destino. Esperan en breve obtengan una respuesta sobre la su situación laboral.

mpl

LAS MÁS VISTAS