Alza en precios de combustibles dispara 5.10% inflación en Monterrey: especialista

Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL, indicó que otros factores son la vivienda, la salud y el cuidado personal.

Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL. (Foto: Roberto Alanís)
Esther Herrera
Monterrey /

Durante la primera quincena de abril la inflación anual en Monterrey registró un repunte considerable de 5.10 por ciento, siendo el mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2017, cuando se ubicó en 5.57 por ciento, reportó el Inegi.

Para Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, prevalecen presiones inflacionarias vinculadas al precio de los energéticos, y sólo el transporte trae una inflación anual de 6.78 por ciento; otros rubros que están generando presiones son: vivienda, salud y cuidado personal y otros servicios.

“Estos rubros son los que están incidiendo que la inflación suba, comparando a lo que es marzo del 2021, contra marzo de 2020”, indicó.

Refirió que en febrero de este año la presión inflacionaria la ejercían los precios de los alimentos, pero en marzo lo que predomina es el transporte público.

“El precio de los energéticos es lo que está impulsando que la inflación repunte, energía eléctrica y gasolina, esto está afectando a todos los rubros y la presión inflacionaria se mantendrá así”, aseguró.

Estimó que este año la inflación en Monterrey y su área metropolitana se situará en niveles de 4.0 por ciento, y sería la más alta desde 2018, que fue de 4.69 por ciento.

“Este comportamiento inflacionario es debido a la volatilidad en los precios de los productos agrícolas y los energéticos, que son los artículos que se comercian en el mercado internacional, entonces en la medida de que haya problemas de escasez se va a seguir con la presión inflacionaria; otro elemento son las decisiones de políticas públicas”, subrayó la especialista.

Consideró que también inciden las decisiones de política monetaria, así que en este momento que hay presión inflacionaria con incrementos en los precios de bienes y servicios nos alejan de la meta inflacionaria anual, así que no se prevé que Banco de México realice algún ajuste en las tasas de interés.

LAS MÁS VISTAS