Más del 70 por ciento de mexicanos que viven con roomies mencionó que lo hacen con dos o más personas a modo de alternativa ante el aumento de precios en el mercado de renta, de acuerdo a un estudio elaborada por la inmobiliaria Neximo.
De acuerdo con la encuesta de vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 52 por ciento de las personas acceden a una vivienda rentada lo hacen por falta de crédito o recursos y 22 por ciento señaló la facilidad para mudarse.
- Te recomendamos DIF Monterrey anuncia cirugías gratuitas: Cuáles son padecimientos y requisitos Comunidad
Mientras que 10 por ciento comentó que es debido a que la mensualidad es menor que una hipoteca, 5 por ciento porque no le interesa comprar y porque prefiere invertir en su persona.
A pesar de que vivir con roomies es algo que aumenta paulatinamente en mercados como el mexicano, el "amor continúa reinando", pues 60 por ciento de los encuestados declaró que vive en pareja, comentó Karim Goudiaby, fundador y director general de la inmobiliaria.
Rentar en pareja cambia un poco la administración del dinero, los hombres, que son 53 por ciento de los encuestados, comentaron que ponen más dinero para cubrir la hipoteca o renta, mientras que 37 por ciento de los hombres y mujeres ponen lo mismo, y existe un 10 por ciento de mujeres que asume la mayor parte del pago, explicó.
Señaló que en cuanto a los roles de gastos, 69 por ciento de las mujeres encuestadas prefieren que ambos paguen lo mismo y 31 por ciento señala que les gustaría que el hombre sea quien aporte más.
Por otro lado, de los hombres, 98 por ciento prefieren que la cantidad a pagar de renta o hipoteca sea igualitaria, mientras que al 2 por ciento le gustaría que las mujeres sean quienes absorban el mayor pago.
Vivir solo también está bien
De acuerdo con Neximo, 76 por ciento de los mexicanos prefieren vivir solos porque les gusta tener su propio espacio y 27 por ciento porque no tienen con quien más vivir.
Destacó que 49 por ciento de los encuestados que viven solos son solteros, 38 por ciento de ellos son divorciados.
Finalmente, la encuesta señaló que 72 por ciento prefiere vivir en casa y 28 por ciento en departamento; mientras que 66 por ciento de ellos tiene vivienda propia y 34 por ciento renta.
AMP