Gas, electricidad, agua potable fueron los servicios que más se encarecieron en el primer semestre de este año con alzas por arriba del 40 por ciento, generando un impacto económico para cada ocho de cada diez negocios en la entidad poblana.
Conforme a los resultados de la encuesta “Desafíos para la Reactivación de la Microeconomía” que levantó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), negocios en Puebla reportaron una disminución de hasta 25 por ciento en su ticket promedio derivado de un menor consumo de las familias ante una baja en los ingresos.
Las bajas ventas se suman al golpe económico que enfrentan los pequeños comerciantes, por los costos registrados en diferentes servicios.
Según la encuesta, el 96 por ciento de los pequeños comerciantes reportaron que la energía eléctrica es el servicio que más les cuesta pagar.
Ante ello, 81.33 por ciento de los propietarios de un negocio rechazó el retiro de subsidios a energías, como es el caso de gasolinas y electricidad, ya que esto les generaría un impacto económico.
Además, los pequeños comerciantes tampoco están de acuerdo con que se actualicen impuestos, al señalar que con ello se provocaría un aumento de precios con un golpe al bolsillo de las familias.
La encuesta de la Anpec reflejó que el costo de gas y agua ha generado un impacto para 54.38 por ciento de los establecimientos, en tanto que el 44.5 por ciento han resultado afectados por alzas en los alimentos de la canasta básica.
mpl