La Pequeña Amal, marioneta de 3.5 metros de altura que representa a una niña siria y que es un símbolo de la lucha por los derechos humanos de los refugiados, inició su recorrido por Oaxaca en apoyo de migrantes en tránsito que buscan arribar a la frontera entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con organismos no gubernamentales, Amal inició su caminata por Oaxaca y Chiapas para llevar un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad hacia miles de personas forzadas a dejar su hogar y sus familias, a causa de guerras, violencia y persecución.
Derechos de los migrantes
- Amal recorrió el centro histórico de Oaxaca y sus mercados públicos.
- Entre ellos, el emblemático centro gastronómico "20 de noviembre".
Grupos de extranjeros, la mayor parte estadunidenses, se tomaron una selfie, lo mismo que ciudadanos oaxaqueños. También se acercaron migrantes en tránsito, venezolanos y nicaragüenses, que buscan apoyo y solidaridad de mexicanos para seguir su avance.
Desde julio de 2021, Amal encarna a una niña siria de 10 años y ha recorrido 14 países; recientemente estuvo en Iztapalapa y esta semana arrancó gira por el sureste; en Oaxaca visitará el árbol del Tule y repartirá alimentos en el jardín Morelos, donde migrantes pernoctan en campamentos.
En su recorrido, Amal se encontró en el camino con las marmotas y monigotes de calenda de Oaxaca, en especial con una muñeca regional a la que tomó de la mano, y después emitió un mensaje de fraternidad, fortaleza y unión entre pueblos, además solidaridad con sus causas.
EDD