Amas de casa y empleados de comercio los más contagiados por covid-19

Anuncian última oportunidad para aplanar la curva de contagio de coronavirus en Hidalgo

Amas de casa en medio de una pandemia por coronavirus. (Mauricio Román)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Las amas de casa y los empleados de comercio son los grupos sociales que presentan mayor número de contagios por el covid-19, enfermedad causada por el coronavirus Sars-CoV-2, debido a la movilidad que se da y que, a pesar del llamado, no se ha acatado por lo que de no implementar las medidas sanitarias en forma, el número de contagios y fallecidos se llegará a un colapso de la red hospitalaria de la entidad.

Así lo señaló José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de la Política Pública en la entidad, quien en un video que se dio a conocer en redes sociales llamó a la sociedad a tomar con seriedad y conciencia esta pandemia que ha causado más de un centenar de muertos en Hidalgo.


“En esta semana estaremos viendo si se aplana la curva o se nos dispara, por eso la recomendación es solo tenemos estas semanas para evitar que la epidemia en Hidalgo se salga de control”, llamó Romo Cruz.

Indicó que –con información y metodología del gobierno federal que son corroboradas por el C5i, así como de diversos sistemas de movilidad de renombre, como el CIDE y la Universidad de Stanford– la suspensión de actividades redujo la movilidad en centros de trabajo y escuelas, por lo que uso del transporte público se redujo también en un 70 por ciento.

“Desafortunadamente, esto no observa en parques, centros comerciales y recreativos, y la movilidad es menor y se está dando en vehículos particulares. Por ello se implementó la medida de reducción de movilidad Hoy no circula, y de no acatar las medidas hace que paguen justos por pecadores; hay hidalguenses que están sacrificando sus ingresos para salir más rápido de la pandemia y, hay otros, que están tirando este esfuerzo por la borda y como si fueran vacaciones”, refirió.

Explicó que el desfase que se tiene en Hidalgo a partir del primer caso que se dio en el estado representa la última oportunidad y “si no apretamos ahora, tendremos un colapso de nuestra red hospitalaria, habría más enfermos que camas en los hospitales, lo que significaría 3 mil defunciones, y lo que nos toca hacer es fácil: quedarse en casa, lavarnos las manos continuamente, usar tapabocas y mantener la sana distancia”, subrayó.

Señaló que, a pesar de que un buen porcentaje de la sociedad ha hecho su labor y el esfuerzo de mantenerse en confinamiento voluntario, no ha sido suficiente, ya que otras personas han hecho caso omiso a las indicaciones, a pesar de que las cifras en el estado siguen aumentando.

“Por ejemplo, el 30 de abril algunos desatendieron las medidas por motivos del Día del Niño y hoy tenemos 50 contagiados más por este descuidos. Desafortunadamente estos casos potencialmente contagiaron a otros más que en próximos días podrían alcanzar 400 contagiados.

“En Hidalgo lo peor está por llegar, estamos en ascenso, en las próximas tres a cuatro semanas los casos aumentaran rápidamente y el riesgo de contagio será mucho mayor. Se espera que a mediados de junio se acumulen 3 mil 400 contagiados, cada hora se contagiarán cuatro personas en Hidalgo y la epidemia duraría hasta el mes de julio”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS