Amazon, el gigante de comercio electrónico, fue demandado por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) que lo acusa de inscribir a millones de consumidores en su servicio de suscripción de pago Amazon Prime sin su consentimiento y dificultándoles la cancelación.
La FTC dijo que presentó una demanda ante un tribunal de distrito en Seattle acusando a "Amazon de haber engañado a sabiendas a millones de consumidores para que se inscribieran sin saberlo en Amazon Prime".
La FTC asegura que Amazon utilizó "diseños de interfaz de usuario manipuladores, coercitivos o engañosos conocidos como 'patrones oscuros' para engañar a los consumidores para que se inscribieran en suscripciones Prime de renovación automática".
Amazon Prime ofrece envíos rápidos y gratuitos en millones de artículos, diversos descuentos y acceso a películas, música y series de televisión, además de otras ventajas. Los miembros Prime en Estados Unidos suelen pagar 139 dólares al año e impulsan gran parte del volumen de ventas de Amazon. Prime cuenta con más de 200 millones de miembros en todo el mundo.
La FTC investiga los procesos de alta y baja del programa Prime desde marzo de 2021. "Amazon engañó y atrapó a las personas en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, no solo frustrando a los usuarios, sino también costándoles un dinero significativo", dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan.
Los consumidores que intentaron cancelar Prime se enfrentaron a múltiples pasos para lograr realmente la tarea de cancelar, según la queja.
MRA