Hace una década comenzó a realizarse el bosquejo de lo que serían las operaciones de Amazon en México; hoy el gigante comercio electrónico ha acumulado una inversión por 110 mil millones de pesos y apunta a seguir inyectando capital en el mercado, aseguró Pedro Huerta, country manager de la compañía.
El jugador más prominente del sector en el país participó en el CEO Dialogue, un encuentro entre 240 directivos de empresas de México y Estados Unidos; de acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Economía, la empresa compartió sus intenciones por seguir haciendo inversiones.
Huerta señaló a MILENIO que la cifra que dieron a las autoridades mexicanas contempla el capital acumulado en sus nueve años de operaciones y los 85 mil millones de pesos que anunció la división Amazon Web Services (AWS) a inicios de febrero.
“Lo que sí le reconfirmamos al secretario en diferentes reuniones es la apuesta reforzada que tenemos por México”.
Sólo durante 2023, la firma invirtió 28 mil millones de pesos en el mercado nacional; su infraestructura involucra actualmente 13 centros de envío, 24 estaciones de entrega, dos oficinas para AWS, entre otros.
A lo largo de todos estos años, la estadunidense ha generado 10 mil empleos directos y alrededor de 40 mil indirectos y aunque su apuesta por el país continúa, la competencia por el trayecto final de la paquetería (última milla) sigue siendo su foco para mantener su liderazgo.
El año pasado, México lideró el crecimiento del sector de comercio electrónico; el valor de sus ventas sumó 629 mil 300 millones de pesos y ante un contexto en el que el número de jugadores sigue aumentando, el mayor competidor del sector planea apostar por recortar el tiempo de entrega a sus clientes.
“Constantemente evaluamos nuestras inversiones en México tanto por el crecimiento que estamos viendo pero también un poco por los retos como una red logística o temas de seguridad. Es importante para nosotros crear soluciones para los consumidores de cómo poder sortear estos retos. En la parte logística, tenemos alianzas estratégicas con empresas regionales qué son expertas en entregar en esas regiones que conocen muy bien esos caminos.
La velocidad de entrega al consumidor final va a ser un factor fundamental para que Amazon sea una opción de compra para todos los mexicanos. No solamente en los grandes eventos”.
Para lograr este cometido, Huerta aseguró que han enfocado su capital en tener más centros de envío y lugares de distribución más locales (Amazon Hub Delivery) o con entregas con terceros (Amazon Flex).
“Pensamos a largo plazo y en grande. Hay temas como la continua mejora de velocidad de entrega o la selección de artículos porque necesitamos más productos a los mejores precios. Siempre estamos alerta a los desarrollos y el hecho que haya una competencia muy dinámica en el sector de ecommerce es una gran señal.
Nos motiva y nos dice que estamos en el mercado correcto.
Estamos confiados en que la propuesta de valor está resonando con el consumidor y la velocidad de entrega esperamos que va a ser mejor”.
El negocio también ha venido con Prime Video, su servicio de streaming que desde abril incorporó la parte de publicidad en el mercado mexicano.
Al segundo trimestre del año la división de Servicios de Publicidad dio a la empresa ingresos por 12 mil 771 millones de dólares, un aumento de 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, reportó la empresa. Este desempeño ha significado también una oportunidad
“Estamos contentos con el desarrollo del negocio de publicidad que hemos desarrollado hace dos años a nivel mundial. Estamos contentos con la decisión de las empresas de vernos como una posibilidad de promocionarse. Es una buena oportunidad para seguir invirtiendo en ello”.
¿Cuáles son los estados en los que más ha invertido Amazon en México?
Tres entidades concentran las inversiones más importantes de la compañía en el país: Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
La capital suma 50 mil millones de pesos desde que arrancaron las operaciones de Amazon en la zona; la cifra contempla lo destinado a infraestructura y compensación de nuestros empleados. Según su reporte, en el estado se han generado 3 mil empleos directos y 18 mil indirectos.
En el Estado de México sus inversiones suman 27 mil 500 millones de pesos y cuentan con 3 mil 150 colaboradores directos; mientras, han generado cerca de 10 mil puestos de trabajo de forma indirecta.
Querétaro suma en tanto una inversión por 7 mil 500 millones de pesos y cuenta con más de 300 empleos directos y 4 mil indirectos.
Además, han destinado capital en Nuevo León (4 mil millones de pesos), Guanajuato (3 mil 500 millones de pesos), Jalisco (2 mil 500 millones de pesos), Yucatán (mil 500 millones de pesos), Sonora (mil millones de pesos), Baja California (mil millones de pesos) y Puebla (250 millones de pesos).
CMOG