A pesar de una detención y tres retiros del comercio informal de parte de la secretaría de Gobernación municipal y del diálogo, ambulantes se instalaron en la calle 5 de mayo, 5 norte, así como la calle 8, 10, 14 y 16 poniente para realizar su actividad sin importar que el estado esté en alerta máxima por el covid-19.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se verificó que el diálogo con el comercio informal no sirvió de nada y que las autoridades municipales son ignoradas, pues los ambulantes se instalaron en la calle 5 de mayo, 8, 10, 14 y 16 poniente, así como la 5 norte.
Con mercancía exhibida en plásticos y en suelo y otros en rejas recargados en las cortinas del comercio establecido, realizaron su actividad.
Asimismo, se detectó que el comercio informal trabajó en frente de elementos de la policía municipal, quienes sólo observaron la actividad comercial sin hacer el retiro de los mismos.
En el recorrido en la calle 3 norte y 10 ponente se detectó en un puesto del comercio informal un letrero con la leyenda de “Si Federico no levanta, nosotros tampoco, todos tenemos la misma necesidad”.
Por su parte, el director de Desarrollo Político de la secretaría de Gobernación, Jesús Duque Visconti, informó que debido a que los ambulantes no respetaron el decreto del gobierno del estado, ante la alerta máxima del covid-19, se realizó una detención y tres retiros del comercio informal, por ello seguirán con los operativos para evitar la instalación de los mismos.
En entrevista posterior al sostener diálogo con los ambulantes que exigieron sus espacios para trabajar, señaló que el gobierno municipal comenzó con las sanciones y arrestos del comercio informal que no respetó el nuevo confinamiento.
En este contexto, comentó que también se tiene reporte de la instalación de tianguis en la ciudad capital de la ciudad, por ello ya se realizan los operativos, sin embargo, algunos reportes han sido falsos.
“Desde la mañana comenzamos con el retiro del comercio en la vía pública, por ello se manifestaron los ambulantes y hasta el momento se han realizado tres retiros y una detención”, precisó el funcionario municipal.
El director de Desarrollo Político, indicó que los operativos continuarán en la capital pues se busca que no se instalen en la vía pública, además comentó que el gobierno de la ciudad está analizando mecanismos para apoyar a este sector de la población.
Es importante señalar que el arresto es por 36 horas y una sanción económica de 10 mil pesos.
A pesar del cierre de calles del CH no disminuye la movilidad
De igual forma, se verificó que la movilidad del Centro Histórico no ha disminuido, debido a que la gente continúa realizando sus compras como si no existiera un segundo confinamiento.
Las calles que registraron mayor número de afluencia peatonal fueron la 10, 14 y 16 poniente.
AFM