El secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, aseguró que no habrá “Buen Fin” para el comercio informal, pues no se permitirá su instalación en el Centro Histórico; sin embargo, refirió que la explana del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), Paseo Bravo y algunos parques serán una buena opción para reubicar a este sector.
“No hay Buen Fin para los ambulantes (...) el Cenhch es una buena opción, el Paseo Bravo y algunos parques son buenas opciones, para ellos el Buen Fin no venden. Digamos que es un tema de esquema de crédito para las grandes tiendas, ellos en realidad están en expectativa”, señaló el secretario municipal.
Indicó que para el comercio informal la temporada del Buen Fin “no vende”, pues toda la actividad comercial se desarrolla en las tiendas comerciales grandes y los movimientos se realizan con tarjeta de crédito.
En este contexto, explicó que se analizan los espacios mencionados para que los vendedores ambulantes sean reubicados en esta temporada fuerte para el comercio establecido, como lo propuso José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
Asimismo, Cruz Lepe resaltó que sigue el diálogo con los diferentes líderes de las organizaciones del comercio informal para que reduzcan sus espacios y no generen competencia desleal con el establecido. “Si ellos lo aceptan, se ubicarán en estos espacios y tenemos varias opciones”, agregó.
Cabe recordar que el pasado lunes, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, dio a conocer su propuesta al gobierno de la ciudad sobre la reubicación de comerciantes informales para la temporada del Buen Fin en la explanada del Cenhch. para que esta temporada cuenten con altas ventas, pues podrán alcanzar más de 75 por ciento en su actividad comercial.
AFM