Comerciantes ambulantes no respetaron el decreto emitido por el gobierno del estado, pues el domingo se registraron aglomeraciones en la calle 16 Poniente, en las cuales se ofertaban juguetes y alimentos preparados fuera de los negocios establecidos.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se verificó que los informales se instalaron después de las 10 horas para realizar su actividad comercial en la vía pública. Para ello, ocuparon el arroyo vehicular donde colocaron sus productos en el piso y algunos con puestos.
Pese a la presencia de elementos de la Policía Municipal, quienes en patrullas realizaron operativos para supervisar que se cumpliera el decreto del gobierno del estado, los ambulantes no fueron retirados.
Asimismo, el comercio informal aprovechó que la vialidad está cerrada a la circulación vehicular para instalarse y que padres de familia realizarán sus compras previas al 6 de enero, con el fin de cumplir con los regalos para los niños que tuvieron buen comportamiento durante 2020.
De igual forma, se verificó que al contar con competencia desleal, algunos comercios establecidos optaron por abrir un poco la cortina para también tener ventas, pues de acuerdo con el decreto del gobierno del estado, no pueden trabajar hasta el 11 de enero.
Por lo anterior, padres de familia acudieron a realizar sus compras con cubrebocas, sin embargo, las aglomeraciones no se evitaron, pues no se presenció personal de vía pública perteneciente a Gobernación municipal.
Quienes también realizaron su actividad fue el comercio informal de alimentos, toda vez que sin medidas de Protección Civil prepararon alimentos junto a los puestos de juguetes, donde cuentan se encontraban bancos para que la gente consumiera sus productos.
Dentro de los juguetes que están a la venta figuraron bicicletas, pelotas, juguetes de madera, juguetes didácticos, muñecas, entre otros artículos de entretenimiento.
Cabe señalar que la Secretaría de Gobernación municipal colocó los vehículos de la dependencia en la calle 8 Poniente para evitar la instalación del comercio informal; además, desplegó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) para evitar la presencia del ambulantaje, sin embargo, en otros puntos del Centro Histórico se realizó la actividad sin ninguna restricción.
Por último, los comercios establecidos del primer cuadro de la ciudad reportaron una afectación en sus ventas del 70 por ciento.
Cabe recordar que el gobierno del estado emitió un decreto para el cierre de actividades no esenciales hasta el próximo 11 de enero, en el cual se hizo el llamado para que el comercio informal no operará en el estado, con el fin de evitar la propagación de coronavirus.
AFM