El presidente de la American Chamber/México (Amcham), Vladimiro de la Mora, afirmó que si México otorga reglas claras y certeza jurídica estable, las empresas nacionales y extranjeras podrían invertir con mayor confianza en cualquiera de los sectores productivos del territorio nacional.
En entrevista con MILENIO televisión, el dirigente empresarial señaló que la actual relación económica entre México y Estados Unidos está una nueva etapa, donde se debe entender que ya es un polo regional de Norteamérica donde están los tres países, sumados Canadá.
“(Con) las condiciones que tiene México en cuanto a su ubicación geográfica, solar, de viento, podríamos producir diez veces más las energías limpias. Simplemente tener reglas claras para que podamos invertir y pueda la empresa pública invertir, puedan los privados invertir bajo condiciones claras, y de certeza jurídica”, aseveró.
Expuso que en caso de ser aprobada la reforma eléctrica, las empresas de la Amcham son claras en que el sector energético es estratégico para cualquier país, ya que las empresas buscan energía accesible, confiable, competitiva, limpia, por lo que el Congreso de la Unión ya trabaja con esa información de las empresas.
“Esperamos que ellos (el Congreso) se pongan a trabajar con toda la información que tienen, que es mucha, y que pueda salir algo ahí que realmente nos ayude a seguir promoviendo la inversión para México. Algo que discutimos es la gran oportunidad que tenemos como polo de Norteamérica en las nuevas cadenas de valor, el papel que puede jugar México, para atraer esa inversión en el país”, comentó.
Indicó que la economía no puede esperar, ya que se sigue moviendo, pues en 2021 los parques industriales tuvieron un buen año, “esas cadenas ya están buscando dónde restablecerse y de ahí la urgencia de poder generar esa confianza para atraer esas inversiones”.
“La inversión es lo que va a mover el crecimiento, y es lo que va a generar el empleo, tenemos una gran oportunidad en México, tenemos un bono demográfico de más de dos millones de jóvenes entrando a la fuerza laboral en los próximos años y es una gran responsabilidad para las empresas para desarrollar el talento e incluir con buenos empleos”, resaltó.
JLMR