El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, manifestó que no existe un temor por parte del sector automotriz por el aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico); debido a que los indicadores que manejan son más estables en comparación con los de consumo.
“El crédito automotriz al igual que el hipotecario tienen una dinámica distinta a lo que es consumo inmediato, como las tarjetas de crédito, que presentan un nivel de riesgo mayor. Estamos hablando de financiamiento a mayor plazo, que están con un nivel de calificación y otorgamiento con mayor rigor”, explicó.
El pasado 25 de junio, la Junta de Gobierno del Banco Central informó del incremento de 25 puntos base a la tasa de referencia, contrario a lo que diversos analistas esperaban.
Tras esta decisión, especialistas en la materia, como la calificadora de crédito HR Ratings, estiman dos incrementos adicionales de 25 puntos base en lo que resta del año, lo que llevaría la tasa a 4.75 por ciento al cierre, 100 puntos base por encima del escenario previo
Ante este entorno, el sector no vislumbra niveles de riesgo en la colocación de unidades nuevas; pues los riesgos son menores en comparación con otros productos crediticios, tanto de la banca como las propias financieras de marcas, por eso “el costo del dinero” no se verá reflejado en los precios de los vehículos.
“No estamos observando un foco rojo ni peligro en el segundo semestre, solo estamos atentos a los escenarios de riesgo y a una posible crisis financiera”, dijo Rosales en conferencia virtual.
MRA