Valor de autos cae 20% con decreto para autos “chocolate”: AMDA

López Obrador firmó un acuerdo para regular los autos que llegan del extranjero.

Vista de un estacionamiento vehicular en Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores de Puebla y Tlaxcala (AMDA) aseguró que con la firma del “Acuerdo para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera”, los precios de los automóviles en la región reducirán 20 por ciento de su valor y se afectará la industria y a las familias.

Después de que el sábado 16 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el acuerdo para la regularización de los llamados autos “chocolate”, es decir, unidades que llegan del extranjero, en particular de Estados Unidos, y que carecían de documentos para circular en el país, la AMDA Puebla y Tlaxcala resaltó que la medida se traduce en efectos negativos para la economía mexicana y beneficia los grupos que se dedican al contrabando de vehículos.

“El decreto es para legalizar el contrabando automotriz, esto representa un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia del covid-19 y la crisis de los semiconductores”, apuntó.

La agrupación de firmas distribuidoras de unidades destacó que la regularización de vehículos ilegales no sólo se limitará a los siete estados fronterizos de México, sino que lo ampliará a todo el país, situación que se traducirá en diferentes complicaciones.

La AMDA a nivel nacional expresó que, desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció, el pasado 27 de junio en Baja California, la propuesta para la regularizar vehículos usados de procedencia extranjera, en el país creció en julio y en agosto 69.8 y 84.9 por ciento, respectivamente, la importación de los autos.

“Desde esa fecha, durante julio y agosto, la importación legal de vehículos usados creció 69.8 y 84.9 por ciento, o cinco mil 655 y seis mil 493 unidades adicionales, respectivamente; mientras que la internación ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse en breve”, destaca el posicionamiento de la agrupación de distribuidores de automotores.

La AMDA Puebla y Tlaxcala detalló que, con la llegada de automóviles extranjeros y su regularización, las unidades que se venden en México y, en particular, en la región, reducirán su valor en 20 por ciento.

“La legalización que se viene provocará una baja en el valor de hasta 20 por ciento de las unidades de mismo año-modelo nacionales debido a la sobreoferta que se generará, ya que el propietario al ver que su unidad usada cuesta menos decidirá posponer su venta o retardar su renovación, afectando aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por uno nuevo”, alertó la AMDA.

Por último, la agrupación de distribuidores expresó su rechazo a que con el decreto no solo se regularicen las unidades con una justificación social, sino que haya automóviles deportivos y de lujo circulando por las calles del país.

“Ahora es más evidente que nunca ver ese tipo de unidades circulando en toda la frontera ante la omisión de las autoridades, incluso algunos de éstos siendo del segmento de lujo y deportivos que nada tienen que ver con la justificación social que organizaciones afirman para su regularización por apenas una cuota y sin pagar los impuestos que realmente ayudarían a mejorar sus condiciones de vida”, añade el documento.

AFM

LAS MÁS VISTAS