Nuevo acuerdo energético, sin fundamento técnico y económico: Amdee

La Asociación Mexicana de Energía Eólica indicó que las empresas afectadas ya están preparando amparos contra la medida que suspende las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas.

Nuevas centrales de energía eólica.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es una medida que arbitrariamente excluye ciertas tecnologías de generación, sin tener un fundamento técnico, económico, jurídico y una motivación sanitaria y le 'mete mano' al mercado para reducir la competencia, lo cual se traduce en cualquier situación en una pérdida para el consumidor final, explicó el director adjunto en la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Julio Valle.

El viernes el Cenace publicó un nuevo Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con lo cual a partir del 3 de mayo de este año suspende las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas y no se autorizará para aquellas que aún no han realizado operación comercial, señala el documento.

En entrevista con Milenio, Julio Valle comentó que este acuerdo discrimina y pone un veto plantas de energía renovable que ya están listo para entrar en operación, en esta lógica de Cenace apelando a la necesidad de electricidad que provoca la pandemia y la supuesta intermitencia de las energías renovables.

"Es considerado que la contaminación del aire que genera las energías fósiles perjudica la condiciones de los enfermos de Covid-19, y la intermitencia se compensa en un sistema eléctrico, por eso hay cientos de plantas que trabajan coordinadamente con un operador central que es el Cenace", aseguró.

De acuerdo con el director adjunto el acuerdo contradice la lógica del mercado eléctrico, ya que introducen artificialmente centrales poco eficientes en términos económicos, que operan con combustibles más caros y más contaminantes. Ese tipo de decisiones, dijo, sólo promueven la desconfianza de los inversionistas y atentan contra el estado de derecho, lo cual no ayuda nada en la crisis que estamos atravesando y en el proceso de reactivación económica.

"Por un lado el Cenace tendrá menos herramientas para actuar en caso de cualquier emergencia en el sistema eléctrico, porque van a tener central excluidas o menos disponibilidad, por el otro lado, va a estar obligando a que los competidores en el mercado se 'coman' todas las pérdidas y CFE tendrá ese trato preferencial"

Como ejemplo Julio Valle dijo que si hay una región que tiene una demanda de 100 megavatios y la reserva te dictaba que tienes que tener operando una planta de 20 megavatios, entonces el mercado compite por 80 megavatios, pero si le quitas 20 más porque quieres meter otra unidad -no por términos de precio, sino porque así lo decretó el Cenace todos los participantes ahora sólo compiten por 60 megavatios, esa pérdida se la está distribuyendo a los participantes del mercado pero no a CFE.

Presentarán amparos

El director adjunto de la asociación dijo que recurrir a al Poder Judicial donde interpondrán juicios de amparo, por ese abuso de autoridad del Cenace, así como acudirán a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) así como a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"Todavía no se presenta ningún amparo, las empresas todavía están afinando las argumentaciones jurídicas y trabajando para concretar con los despachos de abogados como van a llevar el caso, pero sucederá muy pronto, será cuestión de días o un par de semanas".

srgs/lvm

LAS MÁS VISTAS