Puebla se colocó en el sexto lugar por la instalación y operación de parques eólicos a nivel nacional, al contar con una capacidad instalada de 287 Megawatts y tiene potencial de crecimiento.
- Te recomendamos ¿Te gusta la fotografía? Este concurso sobre energía eólica es para ti Estados
Daniela Medina, vocera de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), destacó que Puebla, con operación de aerogeneradores, ya corroboró su importancia en la generación de energía a través del viento.
Actualmente, Oaxaca lidera el ranking de estados en energía eólica; en segundo lugar, se ubica Tamaulipas; la tercera posición es para Nuevo León; en quinto sitio se coloca Coahuila; Baja California es quinto; y Puebla aparece en el sexto lugar.
Los proyectos de energía a través del viento que, actualmente, operan en territorio poblano aportan 3.92 por ciento de la capacidad total instalada eólica a nivel nacional, es decir, se encuentra entre los estados con mayor actividad en la generación de energía limpia.
De acuerdo con la AMDEE, Puebla se encuentra en el mapa de 15 estados que han comprobado el potencial para crecer en producción de energía eólica, al ubicarse en una zona geográfica que permite obtener el principal, recurso, el viento.
“Todos los estados donde tenemos instalados aerogeneradores ya comprobaron de alguna manera su capacidad eólica. Para instalar un parque debe hacerse un estudio de viento y, una vez que se hace la factibilidad de viento se comprueba que ese estado tiene el potencial eólico, es decir, que el viento es suficientemente fuerte para generar energía”, comentó.
En entrevista para Multimedios Puebla, la coordinadora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Desarrollo Sustentable de la AMDEE destacó el avance del sector eólico al señalar que actualmente representa el 6.06 por ciento del total de generación de energía en el país.
Invitan a capturar potencial eólico de Puebla
Con el objetivo de reflejar el potencial de Puebla y otros estados en generación eólica, la AMDEE convocó al cuarto concurso de fotografía “Mi vida y el viento” con premios en tres diferentes categorías.
La dinámica busca dar cuenta de la relación de la energía eólica a nivel nacional con la vida diaria de las personas, el medio ambiente y la industria eólica.
El concurso está abierto a la participación de profesionales, aficionados, trabajadores del sector eólico, así como al público en general, con oportunidad de enviar hasta el próximo 1 de junio una o hasta tres fotografías con la temática referida conforme a las bases publicadas en redes sociales de la AMDEE.
CHM