‘Superpeso’ y devaluación argentina reducen 7.1% ingresos de América Móvil

Reportes Trimestrales

La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil, registró ingresos por 200 mil 713 millones de pesos entre octubre y diciembre de 2023.

La utilidad neta en el último trimestre de 2023 fue de 18 mil 062 millones de pesos, 31.7 por ciento superior a lo de un año antes. | Reuters
Axel Sánchez
Ciudad de México, México /

La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil, registró en el cuarto trimestre de 2023 ingresos por 200 mil 713 millones de pesos, 7.1 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo de un año antes.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto se debe principalmente a la fortaleza del peso mexicano frente a otras divisas, a lo cual se sumó una devaluación de 60 por ciento sobre la moneda en Argentina.

“El dólar, que había estado sobredemandado durante todo el período de estrés, cayó frente a la mayoría de las monedas en nuestra región de operaciones: 7.4 por ciento frente al peso mexicano, 6.3 por ciento frente al real brasileño, 12.1 por ciento frente al peso colombiano y 4.3 por ciento frente al euro”.

El flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de la empresa entre octubre y diciembre de 2023 fue de 78 mil 267 millones de pesos, una baja de 7.7 por ciento debajo de lo reportado en igual periodo del año pasado.

“El costo integral de financiamiento aumenta en 10.3 mil millones de pesos incluyendo Argentina para llegar a 15 mil 609 millones, reflejando en su mayoría pérdidas cambiarias de 8.1 mil millones de pesos en el país, derivadas de arrendamientos y deudas con proveedores, así como obligaciones intercompañías”, expuso la firma.

El costo integral de financiamiento sin Argentina sería de 5 mil 300 millones de pesos. La utilidad neta de la empresa en el último trimestre de 2023 fue de 18 mil 62 millones de pesos, cifra 31.7 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo de un año antes.

Incluyendo a Argentina, la deuda neta excluyendo arrendamientos fue de 385 mil 400 millones de pesos en diciembre, con la deuda neta habiendo aumentado 3 mil 900 millones de pesos en el año.

“El cuarto trimestre de 2023 resultó ser extremadamente volátil, con tasas de interés aumentando en octubre a máximos históricos no vistos en más de 16 años. Esto fue la continuación de la tendencia que comenzó a principios del tercer trimestre, ya que las presiones inflacionarias llevaron a nuevos aumentos en las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal”, apuntó la empresa.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.