La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia investiga a Comunicaciones Celular S.A Comcel S.A (Claro), filial de América Móvil, por una posible infracción al régimen de libre competencia económica, relacionada con el presunto desvío de subsidios de internet para incrementar su participación en el mercado, en perjuicio de otros competidores.
La entidad colombiana formuló un pliego de cargos contra Claro por el presunto aprovechamiento del programa de subsidios denominado “Última Milla”, destinado a promover la prestación de servicios de internet fijo en los estratos 1 y 2.
Empresas acusan a Claro
La SIC explicó que la investigación inició por denuncias formuladas por otros actores del mercado; revisó el programa de subsidios del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC), que pretendía promover acceso a internet fijo para determinadas zonas de Colombia.
Abundó que Claro debía conceder beneficios a personas de estratos económicos específicos, que debían ser usuarios nuevos, en el sentido de que no hubieran contado con el servicio de internet fijo en los seis meses anteriores a la instalación del servicio.
Durante la ejecución del proyecto, la subsidiaria de América Móvil vinculó irregularmente, al menos, a 21 mil 436 usuarios que no cumplían con requisitos para ser beneficiarios de este programa.
Competencia desleal acarrearía multas
La SIC apuntó que los comportamientos de Claro se desarrollaron por medio de la implementación de las siguientes estrategias comerciales:
- Difusión de piezas publicitarias orientadas a vincular a un número masivo de suscriptores sin señalar de manera clara que debían cumplir ciertos requisitos para acceder a los subsidios.
- Ofrecimiento de la suscripción como beneficiarios del programa de subsidios a un número importante de usuarios con vínculos vigentes con otros operadores de internet fijo.
- Omisión en la adopción de medidas oportunas y efectivas para revisar las condiciones de ingreso de los suscriptores beneficiarios de los subsidios.
Lo anterior habría generado favorecimiento en la participación de América Móvil dentro del mercado, como consecuencia de la indebida utilización del subsidio destinado a ampliar la demanda y cobertura en Colombia.
EDD